“Pocas empresas peruanas se han adaptado a los cambios en las comunicaciones”

(Lima).- Aunque la Comunicación corporativa en el Perú lleva muchos años, donde se hace más notoria su evolución es a partir del trabajo de las Oficinas de Relaciones públicas o Gabinetes de prensa.

Por Julio Talledo.

(Lima).- Aunque la Comunicación corporativa en el Perú lleva muchos años, donde se hace más notoria su evolución es a partir del trabajo de las Oficinas de Relaciones públicas o Gabinetes de prensa. Estas áreas han sido las primeras en velar por la imagen y los mensajes de las organizaciones en el Perú.

Para el docente Rolando Rodrich (Comunicación), sólo algunas empresas e instituciones en nuestro país han logrado adaptarse a los nuevos tiempos; es decir, pocas han convertido sus áreas de Relaciones Públicas en verdaderos departamentos de Comunicación, con un planteamiento cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo.

Por su parte, el profesor Francisco Arbaiza afirma que “la Comunicación Corporativa ha evolucionado a lo largo de los años, hasta llegar a un punto en el que no sólo es vista como un simple puente entre la organización y los medios de comunicación, sino que ahora es considerada como una actividad neurálgica dentro de una estructura que le permita a una organización hablar el mismo mensaje a todos sus stakeholders (públicos de interés), permitiendo transmitir coherencia, credibilidad y ética”.

Ambos especialistas analizaron este tema, sobre el cual girará el “Diplomado de Comunicación corporativa y Fundamentos de gestión”, que organiza en Lima la Facultad de Comunicación, a partir del 5 de Abril.

Las herramientas idóneas
Rolando Rodrich dice que para crear una excelente estrategia de comunicación en el Perú, las mejores herramientas deben ser las que permitan entender que la práctica de la Comunicación corporativa debe proporcionar una visión global de la comunicación dentro de la estrategia competitiva de una organización.

“La profesión se debe mostrar como parte de las herramientas de gestión de las empresas, que utiliza el marketing, la publicidad, la comunicación interna y la gestión de asuntos públicos para alcanzar objetivos institucionales”, remarca.

Rodrich añade que para modernizar las estructuras de la Comunicación corporativa y revalorizar la imagen de marca de una empresa peruana es necesario que se resalte el papel de la comunicación como elemento facilitador de procesos internos de cambio.

Según Arbaiza, para que la comunicación sea eficaz, no solo el mensaje debe serlo, sino también el medio en el que se desenvuelve y entrega. “Sin ir muy lejos, la evolución que han sufrido los vehículos de comunicación ha hecho que construir una marca, por ejemplo, demande un alto conocimiento de los nuevos soportes tecnológicos sobre los que se sustenta esta actividad”, señala.

Tecnología y Comunicación Corporativa
Arbaiza resalta que la tecnología ha sido un determinante motor de cambio en el ámbito de la Comunicación Corporativa, la cual, como en otros campos, también ha estado en constante evolución. “Simplemente teniendo en cuenta la inmediatez, la accesibilidad y la dinámica relacional que le han impreso nuevos soportes, como por ejemplo, las redes sociales, a esta actividad le han llegado incluso a replantear su naturaleza”, señala.

Tanto Rodrich y Arbaiza coinciden en que las redes sociales son más que una simple tendencia en Comunicación corporativa, debido a que ven en ésta una nueva forma de comunicarnos y llegar al público. “Se trata de una herramienta valiosa para las relaciones con los medios, el control de la reputación y la promoción de nuestros servicios y productos”, asegura Rodrich.

“Generación Einstein”
Rodrich explica que actualmente nos enfrentamos ante una nueva generación de consumidores, cuyo perfil está descrito de manera brillante por el holandés Jeroen Boschma en su libro “Generación Einstein”.

“Las empresas peruanas deben darse cuenta que la nueva generación de consumidores no deja que las marcas determinen su identidad; al contrario, son ellos lo que determinan la identidad de la marca. El conocimiento de la audiencia ayuda a determinar el mejor medio para utilizar con el fin de transmitir un mensaje, y si la audiencia está en redes sociales, hay que aprender de ese medio y esa audiencia”, apunta.

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