Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren

“Con familias fuertes hay una sociedad fuerte”

Miles dijeron: ¡sí a la vida, no al aborto! Es el octavo año consecutivo de la Marcha por la Vida que, por primera vez, llegó hasta la Plaza Bolognesi.

Por Cesar Flores Córdova.
Arzobispo de Piura José Eguren
El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, dirigiendo unas palabras a los concurrentes. Lo acompañan el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y su esposa; junto a otras importantes autoridades de la ciudad.

“La familia tiene que ser apoyada y fortalecida; hay que darle los medios necesarios para acoger la vida. La familia tiene que estar dentro de nuestras preocupaciones pastorales y en el centro de las políticas públicas porque sin familia no hay sociedad, con familias fuertes hay una sociedad fuerte”, afirmó el Arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, durante la Marcha por la Vida, actividad que concentró a cientos de personas en la Plaza Bolognesi.

Durante su participación, monseñor Eguren reafirmó la idea que nada justifica un aborto. En ese sentido, pidió a las autoridades del sector salud que deroguen el denominado Protocolo del Aborto Terapéutico aprobado el 2014.

Marcha por la Vida Piura
Por primera vez, la Plaza Bolognesi acogió la Marcha por la Vida.

“Toda vida humana es siempre bella, es siempre una buena noticia porque ella es reflejo del amor de Dios. El derecho a la vida se inicia desde la concepción hasta la muerte natural. Por ello hacemos la defensa de la vida porque si las personas no tienen derecho a nacer y a vivir, cómo podemos exigir que se respeten otros derechos. El hombre no es árbitro de la vida humana, nada justifica el aborto”, afirmó Monseñor.

Marcha por la Vida en Piura
Desde diversos puntos de la ciudad, cientos de personas, a favor de la protección de la vida, llegaron a la Plaza Bolognesi. En la imagen, varios grupos caminan por la avenida Loreto.

Durante la marcha se pudo escuchar y observar una gran cantidad de mensajes como: “Soy piurano, soy próvida”, “Piura celebra y defiende la vida”, “Sí a la vida, no al aborto”. Desde las cuatro de la tarde, varios grupos de jóvenes, de diversos colegios de la ciudad, se congregaron en los alrededores de la avenida Loreto y la Plaza Bolognesi.

Marcha por la vida papás e hijos
Varios papás con sus pequeños hijos acompañaron la marcha.

Es importante indicar que la multitudinaria marcha la encabezó el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, acompañado del presidente regional, Reynaldo Hilbck; el alcalde de Piura, Oscar Miranda; el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego; el alcalde del distrito 26 de octubre, Práxedes Llacsahuanga; así como representantes de la Universidad de Piura, colegios profesionales, Universidad Nacional de Piura, diversas instituciones educativas de la ciudad, entre otras organizaciones.

El presidente regional, Reynaldo Hilbck, resaltó la gran acogida que tuvo la marcha y consideró necesario que estas actividades se repitan porque, señaló, siempre es importante que la población muestre su posición a favor en la defensa de la vida: “Creo los cristianos debemos reafirmarnos en la protección de la familia y, sobre todo, en el núcleo que es la vida como derecho. Me parece que es importante que la gente se manifieste sobre la defensa de la vida”.

500 mil en Lima

Por su parte, en Lima, más de medio millón de personas participaron en la histórica Marcha por la Vida 2015. En esta edición tuvieron un rol protagónico los jóvenes, tanto en el papel de voluntarios como de participantes, llevando alegría e intensidad en todo el recorrido.

Marcha por la Vida Lima
Una imagen que dice mucho. Medio millón de personas marcharon en Lima.

Al presentarse sobre el estrado principal del evento, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, anunció que los participantes en la Marcha por la Vida habían superado el medio millón de personas. El Cardenal Cipriani destacó que “esta es la generación fuerte y el futuro de la patria. Somos un Perú que defiende la vida, el matrimonio y la familia”.

Asimismo, durante el programa radial “Diálogos de Fe”, que se transmite por RPP Noticias, el Cardenal afirmó que “esta Marcha es como una gran plataforma de estabilidad. Defendamos la vida más débil, la del no nacido, la del que está en el vientre de su madre, la del que no tiene voz”.

Cardenal Juan Luis Cipriani Marcha por la Vida
El Cardenal Juan Luis Cipriani saludando a los miles de jóvenes reunidos en el auditorio del Parque de la Exposición.

En otro momento, el Cardenal se reafirmó que en la idea de que la familia es el núcleo de la sociedad y debemos defenderla de quienes desean desintegrarla: “La familia no ha sido inventada por un congreso o la Iglesia. La familia es algo que surge en el momento de la creación. Puede haber épocas en que cambia la manera de pensar, pero la familia no es una alternativa más, es la única alternativa”.

vida lima 4
La juventud peruana se hizo presente en todos las ciudades del país para defender la vida.

Asimismo, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que “el pueblo peruano que es sabio sigue teniendo un gran respeto por los padres y los hijos. No se trata de tener esta discusión para separar a los peruanos, sino para unir a las familias peruanas. En resumen el país tiene que crecer para ayudar a la gente”.