La intertextualidad en la literatura

Eliana Gonzales presentó el libro del escritor peruano Luis Fuentes, 'Apuntes de Bitácora'. La experta habla sobre la intertextualidad, recurso estilístico que aparece en dicha obra.

Por Ioanna Gallo.
Intertextualidad literaria
La intertextualidad permite referir un texto dentro de otro texto.

¿Leíste alguna vez un libro que te recordó frases o personajes de otro? Luis Fuentes, escritor peruano, presentó su libro ‘Apuntes de Bitácora’. En él utiliza la intertextualidad como medio para iniciar un diálogo con Luder, recordado personaje de las obras de Julio Ramón Ribeyro. La docente de la Facultad de Humanidades, explica este recurso usado no solo en la literatura.

Eliana Gonzales¿Qué es la intertextualidad?

La intertextualidad es un recurso estilístico que permite establecer una relación entre dos textos de manera implícita o explícita, citando a uno dentro de otro. Se puede plasmar con referencias a otros textos de la misma época o de otra, literales o parafraseados, del mismo autor o más comúnmente de otros.

¿Qué juegos permite este fenómeno en la literatura?

Este recurso no es exclusivo de la literatura. Aparece cada vez que usemos refranes, frases célebres, proverbios, dichos, citas textuales de otros autores, etc.; así como en los distintos textos que producimos. La intertextualidad suele usarse en los textos argumentativos y expositivos. En la literatura, por ejemplo, se muestra en personajes con una clara carga connotativa: Edipo, Aquiles, Celestina, o si mencionamos lugares claramente identificables como Macondo o Comala.

Apuntes de bitácora(otros dichos de Luder)¿Cómo se observa la intertextualidad en ‘Apuntes de bitácora’?

Luis Fuentes en sus ‘Apuntes de bitácora’ nos trae a Luder, uno de los personajes más queridos y admirados de Ribeyro. El autor ha querido mantener ese espíritu irónico y sarcástico ante la vida del personaje original; ha metido al personaje ribeyriano en su propia creación.

Evento destacado

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.