“El ‘like’ es el inicio de la relación entre el producto, la empresa y el consumidor”

Adrián Pierini, destacado diseñador gráfico argentino, visitó la UDEP para dictar en la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones (MCEO).

Por Claudia Reto.
adrian_pierini

El área de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura contó con la participación de Adrián Pierini, diseñador gráfico por la Universidad de Buenos Aires. El experto en packaging dictó el curso ‘Marketing y brandig’ en la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones.

¿Importan el diseño y la imagen de una marca?

Las marcas siempre han sido importantes. Sin embargo, hoy tienen mucha más atención, pues hasta existen departamentos abocadas a su sostenimiento, crecimiento y percepción. En los últimos cinco años las empresas empezaron a utilizar sus marcas en Facebook, LinkedIn y otros formatos que les han ayudado a tener una mayor interacción con el público. Antes de esa época, las marcan tenían un ‘lenguaje de ida’. Hacían una oferta y el consumidor decidía si la tomaba o la rechazaba. Podían medir el grado de aceptación de la propuesta, pero no hacer una  verificación o contacto inmediato de los intereses de su público.

Hoy,  a través de Facebook, las empresas  pueden hacer testeos online y en el momento. Hablan de sus próximas ofertas, espectáculos y otras  acciones de tipo social para que la gente se involucre en la vida de la marca.

adrian_prieni2

En el mundo digital, ¿cuándo una marca es exitosa?

La cantidad de captaciones, amigos, likes o retweets que consiga una marca está muy vinculado a su éxito. Sin embargo, se debe separar dos cosas: El éxito desde el punto de vista de la interacción y el éxito comercial. Una cosa no implica la otra, pero tampoco están desconectadas por completo.  Hay marcas que  tienen una buena captación e imagen, pero no venden sus productos tanto como quisieran.

¿Cuánto importan los likes?

Hay una relación importante entre la cantidad de likes, el producto y la presencia de la marca. La cantidad de likes es una data que se utiliza mucho. Por ejemplo, antes de lanzar un producto, hay empresas que muestran varios modelos de diseño en una etapa previa, y  en función de los likes que adquieren, escogen el diseño definitivo. Desde ese punto de vista, el like es la manera que tiene el consumidor de decirle a la empresa ‘esto quiero’, esto no quiero’. Es una forma básica, pero importante, quizá el inicio de algo más trascendente en la interactividad que deben tener los productos, la empresa y el consumidor.