La imagen de Piura: ¿activo o lastre?

PorelRolando Rodrich, en Correo.

La imagen y marca de una ciudad se fundamentan principalmente en su gente y en ese espacio que modifican para convivir. De ahí que su naturaleza sea diferente a la de promocionar un paquete de caramelos, un simple logo o nombre.

La imagen de marca de una ciudad es lo que cada persona percibe de la misma. Primero individualmente y luego como parte de una opinion pública. La percepción de esa imagen está basada en estereotípos culturales y sociales, en referencias históricas más o menos distorcionadas y, sobre todo, en perjucios.

Los principales “portadores” de la imagen y marca de una ciudad están asociados, por lo general, a: politicos, empresarios, ciudadanos o personajes públicos. Piura, por ejemplo, gana en imagen de marca con la participación de grandes cocineros locales en Mistura, y la pierde cuando sus instituciones públicas encabezan las listas de casos de corrupción.

Si todos los piuranos somos concientes de que tenemos un clima de negocios y comercio propicio, nuestros gobernantes, empresarios, gestores culturales y educativos deberán emprender con seriedad un proceso de creación de la imagen de marca Piura.

Un proceso que requiere una visión multiple de lo que la ciudad es y puede ofertar. Parece oportuno iniciar este proceso que exige un plan de trabajo integral, buscando consensos entre todos los agentes, incentivando la identidad regional de modo que Piura exhiba una imagen y una marca coherente que le permita competir frente a otras ciudades y regiones del país y a nivel internacional.

Se trata de conjugar argumentos “emocionales” que generen deseos en los receptores con otros “racionales” que generen confianza. Para ello, es necesario no solamente voluntad sino una estrategia de comunicación coherente, basada en la propia esencia y singularidad de nuestra ciudad y nunca en creaciones artificiales. Eso sí, hay que tener en mente que cada audiencia deberá tener su propio plan.

Si nuestras autoridades deciden invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el diseño de la imagen de marca Piura, no debemos olvidar que todo ello deberá estar orientado a objetivos tangibles como son el incremento de nuestras agroexportaciones, el crecimiento del turismo, el impulso de la inversión y la migración de más industria a nuestra Región.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.