UDEP estrena el centro multimedia más moderno del norte del país

En la inauguración estuvo el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, además de otros miembros del Consejo Superior.

Por Cesar Flores Córdova.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura inauguró el centro de producción multimedia más moderno del norte del país. En el acto estuvieron presentes el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, y diversas autoridades de la Universidad. Las nuevas instalaciones cuentan con equipos de sonido y video de última generación, además de unos ambientes totalmente remodelados. Ver Fotos.-

CPA (5)

Este nuevo centro estará al servicio de los alumnos para que puedan elaborar productos de calidad que sean capaces de incidir positivamente en la sociedad. Asimismo, estos equipos estarán al servicio de la comunidad piurana y en el mediano plazo se tiene proyectado lanzar una radio y un canal digital donde se difundan contenidos que den prioridad a temas relativos a la región.

La integración de los estudios de sonido y video con el aula multimedia permitirá que los alumnos gocen de una formación tecnológica de primer nivel, participando de lo que se trabaja en cada uno de los ambientes. Esta integración adopta el modelo de educación europeo y norteamericano, en el que la comunicación ya no se divide por medios, sino por la finalidad del mensaje. Así, se procura que los profesionales de la comunicación dominen todos los soportes (imagen, audio, video y web) para poder transmitir del mejor modo los mensajes que elaboren.

Los nuevos ambientes apuestan por la integración digital, donde no solo se puede trabajar de modo sincronizado, sino que con un Internet inalámbrico que alcanza a todas las áreas del Centro de Producción Audiovisual, los alumnos podrán compartir contenido y difundir su trabajo en el mundo de las redes sociales, sumando así a sus competencias la denominada narrativa transmedia, que supone pensar el producto para todos los medios, especialmente, para los medios sociales presentes en Internet.

Estudio de Sonido

En el estudio de sonido se luce una consola de 20 canales, una laptop equipada con software profesional de edición de audio y dos computadoras destinadas a monitorear los productos radiofónicos que se elaboren en la cabina de locución. En la cabina se han instalado 6 micrófonos que permiten alcanzar una calidad de sonido de nivel profesional, así como material aislante que reduce el ruido y permite capturar todos los matices del sonido.

CPA (2)

Asimismo, en la cabina de locución se ha instalado un TV HD que reproduce los contenidos que desde la cabina de control se emitan para que los panelistas y conductores puedan comentar noticias o sucesos que se estén transmitiendo por televisión en directo. Cabe destacar que desde la cabina de control también se tiene acceso al TV 3D 4K de 70” que se encuentra en el aula multimedia, esto para que los alumnos puedan apreciar en vivo y en directo el modo cómo se está trabajando en el estudio de sonido.

Estudio de Video

Por otro lado, el estudio de video cuenta con una parrilla de luces para lograr una iluminación profesional con 20 puntos de conexión. Asimismo, la pared verde con las esquinas perfiladas permite trabajar la postproducción de cualquier grabación manejando diferentes fondos, según el tipo y finalidad de los programas que allí se graben. En la parte posterior se ha instalado también material aislante que reduce el eco, y entradas HDMI para transmitir la máxima calidad de video a las islas de postproducción instaladas en el segundo nivel del Centro de Producción Audiovisual. Esto permitirá que en el futuro próximo se pueda transmitir en vivo desde la sala superior.

CPA (11)

Para finales del 2015 la Facultad de Comunicación tiene planificada la ejecución de la segunda etapa, destinada a la implementación de oficinas y del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOP), que también aprovechará estas instalaciones con fines de investigación académica. Y para finales del 2016, se trabajará la última etapa que contempla la implementación de un Laboratorio Multimedia y los equipos profesionales de postproducción. Este laboratorio podrá alimentarse de los productos de cualquiera de los estudios en tiempo real, lo cual obligará a los alumnos a pensar de manera armónica cualquier contenido de comunicación que preparen. Con todo esto, se espera que la facultad de Comunicación siga formando a profesionales de primer nivel que puedan contribuir al fomento de la cultura en la sociedad.

Mira la galería de fotos del nuevo Centro de Producción Multimedia

Entrevista a la decana Sandra Orejuela sobre la inauguración del Centro de Producción Multimedia