Expertos en Jornadas de Comunicación

Hay que cambiar la manera de contar historias para conectar las marcas con el consumidor

En el primer día de la actividad, Lenka Miskulin, gerente de medios y conexiones de Coca Cola, se refirió a los métodos de las marcas para enamorar con contenido relevante no publicitario a la audiencia.

Por Koko Zavala.
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La Decana, Dra. Sandra Orejuela, encargada de dar la bienvenida a los participantes, destacó la importancia de este evento que organiza la Facultad de Comunicación, en el que los alumnos deben tener siempre un contacto cercano con los profesionales de la industria, algunos egresados de esta universidad que laboran en grandes empresas del sector y hoy comparten su experiencia para enriquecer las jornadas.

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El docente Dr. Francisco Arbaiza, en su primera ponencia “El branded content: contenido para crear experiencias”, explicó el reto actual de las marcas y las comunicaciones de marketing sobre cómo hacer para conectarse con el consumidor, sobre todo cuando las tecnologías han cambiado la manera de consumir, y cómo hacer desde la comunicación comercial, para mantener la atención y disposición del consumidor de escuchar mensajes de marca.

Agregó que una de las fórmulas para conseguirlo es la adecuada elaboración del branded content, que exige a las marcas generar contenidos teniendo en cuenta que, gracias a las nuevas tecnologías, hoy todos comparten experiencias del día a día, como ocurre en el Facebook, con informaciones y contenido al que se presta mucha atención, sobre todo si se trata de historias.

Esta manera de compartir, dijo, ya no se da como se hacía tradicionalmente, de un emisor a varios receptores, pues hoy, a través de las redes, la gente está casi siempre con una especie de ansiedad extrema, para ver sus pequeñas pantallas o celulares.

Indicó que de los 32 millones de peruanos, 11 millones están conectados en el Facebook, 8.9 millones en el Facebook desde un celular y 1.7 millones en Instagram; además, 41% se conecta antes de dormir, 34% al despertar, 25% durante la noche, 18% mientras come y 21 % en el baño.

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Métodos para enamorar
La magíster Lenka Miskulin, gerente de medios y conexiones de Coca Cola, se refirió al branded content como un nuevo método para enamorar a la audiencia, incluso a nivel individual o personal. Un ejemplo de ello son los perfiles que se suben al facebook como lo mejor de su personalidad o marca personal, y que contando historias se pretende ser auténtico.

Definió el branded content como un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.

Miskulin considera que no es la proliferación de logos o carteles compitiendo por captar la atención, sino dar a conocer valores, personalidad, diseño y características humanizadas de la marca. El branded content no es intrusivo y se basa en la vinculación marca-persona, es una estrategia coherente, más allá del mensaje meramente comercial. En este sentido, la tecnología puede ayudarnos a cambiar la manera de contar historias.

“En esta era en que todo está pasando al mismo tiempo, el consumidor está expuesto a una sobrecarga de mensajes. Es más difícil llamar la atención, por lo que se debe pensar en una ubicuidad mediática, pero con corazón digital, que nos lleve a usar las plataformas adecuadas para alcanzar nuestro target, Hay que conectar con buenas historias emocionales” acotó.

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