COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

“Más que empleados, comunidad”

Milagros Paredes, profesora del diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna, comenta acerca del papel que cumple esta en la transformación de las empresas.

Por Posgrado y Extensión.

En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a pasar por un proceso de transformación. A nivel de comunicación, ¿qué tipo de impacto se produce?

Cuando hablamos de “transformación”, nos referimos a una disrupción que puede originarse de manera planeada (implementación de un nuevo proceso, fusión de empresas) o no (una decisión topdown). En ambos casos, se genera un impacto en los procesos, sistemas, modelo de gobierno, cultura y personas. Si bien es cierto que es una ventana de oportunidad y aprendizaje, también es un momento que genera temor si no es direccionado adecuadamente. En este sentido, a nivel de comunicación y contra lo que se suele pensar, no solo impacta internamente, en la percepción y engagement del empleado, sino en la reputación de la empresa en general.

¿Cómo trabaja la Comunicación Interna el tema del engagement del empleado?

Una estrategia de Comunicación Interna es el conector entre la empresa y el nivel de identidad del empleado para con la misma. Cada una de las acciones de CCII debe: estrechar puentes, generar vínculo y movilizar a la acción. De esta manera, el empleado vive la experiencia de la marca empresa y naturalmente se conecta; pasamos de tener empleados a tener: audiencia, followers y finalmente una comunidad. En esta dinámica, la escucha activa es clave fundamental.

¿Es bueno dejar que el trabajador opine? ¿No complica más la Comunicación Interna?

Al contrario. Este factor es básico para facilitar la adaptación y el aprendizaje en un proceso transformacional. La escucha y el desarrollo de canales de escucha (principalmente, a través del liderazgo) le permiten a la organización implementar los mecanismos de soporte y transición; además, dan consistencia al proceso e incluso lo dinamizan. La escucha facilita monitorear y redireccionar las estrategias de gestión del cambio.

Milagros Paredes es
Milagros Paredes posee experiencia en la gestión estratégica de stakeholders internos y externos.

Terminado el proceso, ¿cómo se mide el engagement y la percepción, por parte de los empleados? ¿Cuándo se considera que el resultado ha sido positivo?

Tenemos que medir permanentemente, conocer nuestra línea base y monitorear los avances de nuestra estrategia comunicacional en relación al proceso de transformación. Medimos a través de los líderes y también de indicadores de ausentismo, participación, productividad. Asimismo, observando el comportamiento online de los trabajadores (hay cosas que no se dicen offline). De manera estructurada, por medio de de encuestas o focus.

Una estrategia de CCII ha sido positiva si ha contribuido a que la meta del proceso transformacional se haya alcanzado en el menor tiempo y costo posible, con un mínimo impacto en el clima laboral. Otro indicador de éxito es si protegí o fortalecí la reputación interna y su impacto hacia afuera de la organización.

El diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna, que ofrece la Facultad de Comunicación junto con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership (España), inicia el 24 de abril de 2017. Para más información, haga click aquí.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.