Revista de Comunicación publica informe de ERP

Periodistas de Ecuador, Chile y México creen que las carreras de Comunicación y Periodismo deben reformularse

El volumen 16 de la publicación presenta la investigación del grupo Estudio de Rutinas Periodísticas, en el que 200 hombres de prensa reconocen la importancia de la formación universitaria acorde a los tiempos actuales.

Por Tania Elías.
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Los autores Fernando Gutiérrez Atala, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Javier Odriozola Chené, de la Universidad de los Hemisferios (Ecuador) y Juan José Domínguez Panamá, de la Universidad Veracruzana (México), pertenecen al grupo Estudio de Rutinas Periodísticas (ERP), integrado por investigadores de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y México.

La investigación “La satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional” indaga la percepción que tienen los hombres de prensa sobre la formación universitaria que reciben. Además, permite conocer esta realidad en los países analizados e identifica el nivel de satisfacción de los periodistas con esta formación, incluyendo aspectos  técnicos, teóricos y prácticos.

Para los investigadores, si bien el peso otorgado a la importancia de la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas ecuatorianos, chilenos y mexicanos muestran una serie de falencias en sus sistemas educativos que hace necesaria la reformulación de las carreras de Comunicación y Periodismo.

“La responsabilidad de esta cuestión recae en las propias universidades que deben configurar programas de estudios acordes a las necesidades del mundo laboral. Sin embargo, sin olvidar la formación teórica, se debe acompañar al alumno en la puesta en práctica de estos conceptos en consonancia con el entorno tecnológico actual”, refieren.

Agregan que, para ello, la presencia de la comunicación digital debe ser transversal y no limitarse a un determinado número de asignaturas. Por tanto, deben repensarse las mallas curriculares, de tal manera, que estas se adecuen a las necesidades de la sociedad actual, superando los problemas estructurales e ideológicos, que, tradicionalmente, ha tenido la formación universitaria en Comunicación y Periodismo en América Latina.

Evaluación
“En el contexto de una sociedad de la información y el conocimiento en la que el desarrollo tecnológico avanza a pasos gigantescos, sondear la sensación de suficiencia en los egresados activos en el ámbito laboral se presenta como una necesidad imperativa de cara al perfeccionamiento de la profesión y su enseñanza”, indican los autores, como justificación del estudio.

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El trabajo describe los factores comunes que se presentan en la realidad en la que actúa el periodista, en la que no es un autómata transmisor de contenidos pues se guía por sus valores y paradigmas para decidir qué informar; labora en medios que están en el centro de los conflictos por poder y control en cualquier sociedad; y el desarrollo tecnológico le conlleva a una serie de nuevos desafíos por su impacto en el sistema de comunicación.

Según el informe, los periodistas ecuatorianos reconocen la importancia de la formación universitaria, sobretodo porque desde el 2013, la ley de su país exige que “las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”

En Chile, las opiniones son variadas, desde opiniones consideradas por los autores como “lapidarias”, hasta otras en los que la desconexión con la calle es entendida como algo normal del proceso formativo, sin dejar de ser una condicionante para la rutina laboral. Hay una mayor preocupación por las presiones políticas.

Los periodistas mexicanos no cuestionan la importancia de la formación universitaria pero sí la ausencia de capacitación que podrían promover sus empleadores, como actualización.

El grupo de investigación
El grupo Estudio de Rutinas Periodísticas, al que pertenecen los investigadores, nació el 2014. Estudia permanentemente las transformaciones que registran los mecanismos utilizados por los periodistas latinoamericanos en el proceso de recolección, selección y publicación de información, las influencias que podrían afectar a dicho proceso y los efectos que aquello tiene en el producto final que se ofrece al público.

Este artículo fue difundido en la Revista de Comunicación, de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura, cuyo fin es promover la reflexión entre académicos y especialistas del mundo en el amplio campo de los estudios de comunicación. Está indexada en Latindex, Rebiun, Redib, Dialnet y Ebsco.

Lea el artículo completo
“La satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional”


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