Presentan nuevas investigaciones sobre la Comunicación Transmedia

 La Facultad de Comunicación continúa con el estudio de los diferentes comportamientos del público, para reconocer así las nuevas tendencias en el consumo de medios, desde las audiencias y el contenido generado por el usuario.

Por Maria Gracia Zapata.
Redes Sociales transmedia 1

Parte del esfuerzo de la Facultad de Comunicación de la UDEP por estudiar las audiencias de la comunicación transmedia es el paper titulado “Los escolares en la era digital: el consumo de medios de los alumnos de 5to de secundaria de los colegios públicos de la región Piura”. El estudio, desarrollado por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP), fue publicado recientemente en la revista Comunicacción, que cuenta con la prestigiosa indexación SciELO.

“El estudio conjuga el comportamiento real de los jóvenes piuranos en Internet, con un análisis bibliográfico sobre los procesos de interacción en plataformas digitales”, explica el doctor Fernando Huamán, director del CIOP. Las preferencias de consumo de la información y el impacto de la tecnología en el desempeño académico de los adolescentes fueron algunas de las variables analizadas.

“La audiencia estudiada resulta especialmente interesante porque se trata de nativos digitales, con hábitos de consumo nuevos que impactan en la industria de la comunicación”, señala el magíster Tomás Atarama, uno de los autores del paper. Además, el tema representa un aporte significativo a una de las principales líneas de investigación de la Facultad de Comunicación: “Audiencias, contenidos y gestión de la Comunicación Transmedia”.

FCom

La etapa de recolección de información del estudio incluyó la participación de los alumnos de la asignatura de Metodologías de Investigación de Públicos (MIP), quienes aplicaron los conocimientos teóricos aprendidos en clase en la experimentación real del proyecto. Esta labor se realizó bajo la tutoría de los investigadores del CIOP, quienes tuvieron a cargo el diseño metodológico, la supervisión del trabajo de campo y el procesamiento de la información.

Audiencias y periodismo
Siguiendo la misma línea de investigación, la Facultad ha buscado vincular los hábitos de consumo con áreas específicas de la comunicación. Muestra de ello fue la ponencia “Periodismo Político Transmedia y consumo mediático de la generación Millennials”, desarrollada por los profesores Tomás Atarama y Kelly Robledo; presentada en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2016”, realizada en Ecuador.

El artículo presenta al transmedia storytelling como el mejor aliado del periodismo para la difusión de noticias, especialmente políticas. El objetivo es explorar cómo este modelo comunicativo puede alcanzar y generar interacción con la generación millennials, una audiencia con características muy particulares, que se constituye como un reto para el periodismo político actual.

Otro ejemplo de investigación relacionada con las nuevas audiencias en el periodismo fue el paper “La interacción de las audiencias con las noticias en los portales digitales de los principales diarios de Perú”. La doctora Rosa Zeta y el magíster Atarama, autores de la publicación, presentaron los resultados del estudio en la conferencia International Association for Media and Communication Research (IAMR) 2017, en Cartagena, Colombia. La investigación recoge el comportamiento de las audiencias de los tres diarios más relevantes del Perú, respecto al contenido publicado en sus portadas digitales y en su sección de los más vistos.

 Sobre el CIOP
El Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) es una plataforma académica que, a través de la aplicación de diferentes métodos de investigación de públicos, potencia el levantamiento de información primaria para realizar trabajos científicos de análisis de medios y percepción de las audiencias.

26816892456_847d03f95a_k

Las investigaciones realizadas por este centro resultan orientativas para la sociedad regional y nacional, pues sirven para analizar científicamente las preocupaciones mediáticas, sociales y públicas del contexto actual. Según explica el doctor Huamán, las corrientes de opinión son realidades complejas que requieren una mirada profesional seria, especialmente cuando lo que se presenta como ´de interés público´ no está vinculado necesariamente al bienestar comunitario, el respeto a la libertad democrática y la construcción de civismo.

Actualmente, los investigadores del CIOP trabajan en nuevos proyectos, basados en el análisis de contenido y la encuesta sociológica representativa. Algunos de los temas que abordarán son: la unión civil en el Perú, el aborto, los conflictos sociales y la imagen de los congresistas piuranos en el periodismo local.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.