Series y publicidades exitosas

Emociones y entretenimiento tienen que combinarse en el guion para atrapar a la audiencia

El éxito de la serie “Luis Miguel” y de publicidades como “El sabor de la victoria” refleja la importancia de un buen guion, consideraron Katherin Caman y Alejandro Gutiérrez, durante las Jornadas de Comunicación.

Por Tania Elías.

En el segundo día de la actividad, la docente Katherin Caman trató el tema: “¿Dónde está Marcela?: estrategias de guion para atrapar a la audiencia”. En la exposición explicó que un buen guion ha sido la clave del éxito de esta producción, al combinar el pasado y presente de la estructura narrativa, con el desarrollo del personaje principal y del antagonista, y la presentación de su conflicto.

“La historia está contada en dos líneas temporales. Observamos el presente del protagonista y su pasado. Hay dos personajes, el principal y el antagonista villano cuya construcción es sólida, verosímil y coherente, lo que favorece al desarrollo de la historia. Ayuda mucho que cuenta con un conflicto universal: el enfrentamiento padre e hijo”, comentó.

La profesora de Comunicación Audiovisual destacó el trabajo de los guionistas de la serie, no solo para hacer que la audiencia despierte sentimientos positivos hacia el personaje principal, sino sobre todo por lo negativo hacia el antagonista, que incluso llega a generar corrientes de opinión haciendo conocido a “Luisito Rey”, con diversas posturas aprovechadas por la comunicación.

Sobre este tema, mencionó que los guionistas “muestran y ayudan a conocer al personaje hasta en lo más profundo de su miseria. Al principio es ambicioso, calculador y no le interesa mentir en el camino por una supuesta preocupación por su familia. Sin embargo, termina por ir en contra de esta y eso genera que la audiencia lo odie porque se enfrenta a su hijo y no le importa perjudicarlo y evitar que sea feliz”, precisó.

Otro recurso que destacó fue el uso de los hechos reales ajustándolos a la ficción para aumentar la tensión dramática. “Ahí está la habilidad, favorecen la historia a partir de una foto. Esta la puedes encontrar en internet, con su historia, pero te das cuenta que en la serie no sucedió tal cual fue en la realidad”, indicó.

Para comerciales


En la exposición “Redacción creativa para comerciales: Manos de mantequilla y el Sabor de la victoria”, Alejandro Gutiérrez, publicista y redactor creativo, recordó que generar una buena idea para de ahí producir un buen guion puede demorar mucho; sin embargo, si se tiene claro lo que se va a comunicar será más fácil redactar.

El egresado de la Facultad de Comunicación mostró desde su portafolio de trabajo, los videos de campañas terminadas, pero también compartió la evolución y cambio que en más de una oportunidad se dio a los guiones, como Manos de mantequilla, del cliente Laive, y el Sabor de la victoria, de Promperú.

Para Gutiérrez, los guionistas en publicidad deben tener en cuenta que no solo se debe informar, sino, sobre todo, transmitir emociones y entretenimiento, con humor, para conectar al cliente con el público. “Debemos evaluar de qué manera le damos al cliente lo que busca y a la gente lo que necesita. La publicidad es entretenimiento”, indicó.

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