Educom, Jornada de Comunicación Educativa

Expertos explican cómo gestionar la reputación de una institución en un entorno cambiante

Este año, el Educom, dictado a directivos de diversos colegios del país y uno de Ecuador, abordó la “Gestión de la reputación en un entorno de cambio”. Contó con destacados ponentes nacionales e internacionales.

Por Daniela Cerna.

Las exposiciones estuvieron a cargo de diversos expertos, entre ellos: Yago de la Cierva, profesor de Gestión de personas en las organizaciones en el IESE Business School y experto en reputación corporativa; los docentes de la Facultad de Comunicación de la UDEP: doctor Fernando Huamán, doctor Francisco Arbaiza y el magíster Tomás Atarama; Begoña Echevarne, directora del departamento de Comunicación interna en la Universidad de Navarra; y Margarita Quiroz, abogada por la Universidad de Piura.

La doctora Sandra Orejuela dio la bienvenida a los participantes y explicó la importancia del tema principal del seminario: “Todos somos conscientes de que estamos en un entorno de cambio que se da en múltiples sociedades y también en la peruana: en la educación, la familia, la juventud, y en el modo de relacionarnos. Tenemos que estar preparados porque las instituciones que salen adelante son las que saben afrontar el entorno”, aclaró.

Un entorno que cambia
La primera sesión plenaria, “Un entorno que cambia”,  fue presentada por los doctores Huamán y De la Cierva. El primero manifestó que una organización educativa debe estar atenta a los valores de la opinión pública y que en el proceso educativo, más que alumbrarse inteligencias, se deben despertar voluntades.

Doctor Fernando Huamán, Facultad de Comunicación de la UDEP.

Por su parte, De la Cierva comentó que las instituciones deben adaptarse al sistema cambiante, pues con la digitalización cualquier crisis dentro del contexto educativo será llevada a la nube, por lo cual es prioridad brindar atención a quien la necesita, ser transparentes en los criterios de decisión y tener una reacción inmediata que responda las demandas del nuevo público, los millennials.

doctor Yago de la Cierva de la IESE Business School.

La segunda sesión plenaria, “Gestión institucional del cambio”, la dirigió la doctora Begoña Echevarne. Manifestó que la transformación digital, que también ha abarcado el campo educativo, no es solo tecnológica sino también antropológica y que los profesionales de la educación deben saber cómo gestionar el cambio de una organización para adaptase a los nuevos tiempos sin perder su identidad y rumbo.

Doctora Begoña Echevarne de la la Universidad de Navarra.

“Gestión de crisis” fue el tema de la tercera plenaria. En ella, Yago de la Cierva señaló que para manejar correctamente un problema de reputación de una empresa, se deben tomar en cuenta 6 pasos fundamentales: convocar al equipo, pensar antes de actuar, decidir cuál será la postura de la organización, formalizar la respuesta corporativa, asumir la iniciativa y comunicar el mensaje.

Replicando el espíritu de formación en colegios
Educom es un proyecto de la Universidad de Piura, que busca brindar formación integral y preparación a los directivos de los colegios, que son el primer paso para brindar una educación basada en valores.

Bajo esta visión, y con el ánimo de impulsar y divulgar temas relevantes que contribuyan a este objetivo, el 2017 se creó el Seminario Internacional de Comunicación Educativa. Su segunda edición, denominada Educom Jornada de Comunicación Educativa,  absolvió  algunas dudas no resueltas en la edición anterior.

Más de 140 personas en Lima y 100 en Piura asistieron a este Segundo Seminario internacional “Educom”. En Piura, participaron directores y profesores de los 71 colegios certificados de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Pacasmayo, Paita, Piura, Sullana, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Asimismo, asistieron los profesores José Alfredo Rodríguez y Xavier Muñoz, del colegio Torremar, de Guayaquil (Ecuador).

En el marco de este seminario, también se desarrollaron talleres sobre el contenido de la web y redes sociales, el relato institucional y la relación entre el derecho y la comunicación. Vea más aquí.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.