REVISTA DE COMUNICACIÓN

“La conceptualización de las campañas electorales es históricamente deficiente”

Publicidad electoral, ciudadanía y democracia son algunos de los temas que abordan Ana Azurmendi y Pedro Fierro Zamora, en el artículo publicado en el volumen 16, n° 2 de la Revista de Comunicación (edición 2017).

Por María José Salazar.
De izquierda a derecha: Ana Azurmendi y

El artículo “Aproximaciones teóricas sobre el rol de la publicidad electoral en contextos de malestar”, publicado por los especialistas en Comunicación Ana Azurmendi y Pedro Fierro Zamora, aborda la capacidad de las campañas electorales de menguar el malestar que sienten los ciudadanos frente a los problemas de las actuales democracias de occidente.

El objetivo principal de los investigadores fue desarrollar un marco teórico que permitiera comprender mejor el rol de la publicidad electoral, en un contexto de descontento ciudadano.

Foto: Roxana Soto.

Los autores indican que, para entender el rol de la publicidad electoral en contextos de malestar, hace falta centrarse en los eventuales efectos que ella tendría en los indicadores ligados a la aversión o desafección, así como a otras actitudes políticas de los ciudadanos hacia el sistema democrático, como la confianza, el interés y la eficacia política.

A lo largo del artículo, publicado en la Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, se hace un recorrido histórico de lo que llaman “desafección” y se analiza qué es la “democraticidad”. Finalmente, se aborda el tema de las campañas electorales, indicando que existe una conceptualización de estas que es históricamente deficiente.

Zamora y Azurmendi sugieren “la relevancia de ampliar la mirada respecto a la publicidad electoral, en virtud de sus efectos generales en el sistema y en las actitudes subyacentes de nuestros ciudadanos, más allá de la mera participación electoral”.

Foto: Andina.

Los autores

Ana Azurmendi es doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra y docente en dicha casa de estudios. Imparte la asignatura Derecho de la Comunicación. Además, es directora del Center for Internet Studies and Digital Life de la UNAV.

Pedro Fierro Zamora es máster en Comunicación Política y Corporativa y doctorando en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra. Actualmente, se desempeña como profesor del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es director de estudios de la Fundación P!ensa (Valparaíso), centro de estudios dedicado a la descentralización, el desarrollo territorial y la participación ciudadana.

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