Mgtr. Tomás Atarama

Profesor de UDEP propone un nuevo criterio para escribir guiones audiovisuales

Normalmente, para la escritura de guiones primero se piensa en el tema y en los personajes. Con el estudio de Atarama, uno de esos personajes puede ser el espacio, lo que abre nuevas posibilidades creativas.

Por Elena Belletich.

Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, realizó una investigación sobre el rol del espacio como elemento narrativo en la representación audiovisual. El docente anota que aunque el tema parece algo exclusivo del cine, “es transversal a la comunicación: el espacio como construcción intencionada en un mensaje puede cargarse de valor para potenciar lo que se quiere decir”.

Con este estudio, denominado “El espacio cinematográfico como personaje en Juan José Campanella: un estudio de las calles y cafeterías en El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004)”, Atarama obtuvo el grado de Magíster en Comunicación por la Universidad de los Andes, Chile. Fue en el marco del programa de Doctorado en Comunicación que sigue en la mencionada institución.

Tomás Atarama junto con los miembros del tribunal: Enrique Vergara Leyton (vocal), Paula Baldwin Lind (presidenta) y Rubén Dittus Benavente (secretario); y su directora de tesis Carmen Sofía Brenes.

Según Atarama, la investigación pone de relieve el aporte del espacio como elemento narrativo, que puede cargarse de diferentes significados para aportar un sentido dramático en la historia. Indica que el espacio puede “constituirse como un personaje que impulsa el desarrollo de la acción. Esto pone de relieve uno de los elementos básicos de la representación audiovisual y le otorga un papel relevante en la construcción de cualquier tipo de mensaje, no solo la ficción cinematográfica, sino también en la publicidad o en el periodismo audiovisual”.

Señala que el estudio aporta nuevos criterios para la escritura de guiones audiovisuales: “Normalmente, se suele comenzar la escritura de guiones pensando en el tema y en los personajes que se van a desarrollar. Ahora, uno de esos personajes puede ser el espacio, lo que abre nuevas posibilidades creativas. Esto también se puede aplicar en el proceso de enseñar a escribir guiones, ya que se puede brindar criterios que ayuden a los estudiantes a destacar el aporte del espacio en su historia”, subraya.

Tomás Atarama explica que este estudio abre posibilidades a investigaciones adicionales. “Mi interés ahora es explorar el alcance de los mensajes en la comunicación transmedia. Estudiar cómo se construyen los mundos transmediales y cómo se involucra a las audiencias en estas narrativas es el tema con el que espero seguir en este camino de la investigación doctoral”, anota.

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