CONFERENCIA WEB

Periodista de Latina Noticias proyecta el consumo informativo después del COVID

En un seminario web organizado por la oficina Alumni de la UDEP, el periodista Santiago Gómez Pariente, egresado de la Facultad de Comunicación, expuso algunas posibles tendencias para el consumo informativo después de la pandemia.

Por Alumni.

La emergencia sanitaria ha obligado a la sociedad a estar más pendiente de los contenidos en los medios de comunicación del país y del mundo. En este contexto, Santiago Gómez, periodista de Latina Noticias y egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, explicó durante un  seminario en línea, organizado por la oficina Alumni UDEP, cómo se trata la información periodística en medio de la pandemia y cuáles serán las tendencias de consumo informativo luego de esta.

Gómez señaló que, según un reporte del 2019 de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, el 62% de las personas piensan que las noticias en la red los mantienen actualizados y el 51% consideran que las noticias digitales les permiten entender los acontecimientos. En este escenario, la pandemia está permitiendo que las personas consuman medios informativos de forma más constante, más aún en una situación de emergencia sanitaria.

Según el periodista, existen algunas tendencias que podrían marcar el consumo informativo después del COVID-19, que ya van tomando forma:

  1. Los contenidos informativos tradicionales volverán poco a poco. Se retornará a la normalidad con las historias de siempre: política, ciudad, deportes, etc. Si bien la agenda mediática está marcada por el impacto de la pandemia; una vez que se controle, regresarán los programas y contenidos habituales.
  2. Las noticias falsas seguirán en auge, pero también los modelos de pago se harán más sólidos. En este sentido, recomendó fijarse mucho en la fuente de información cuando recibimos algún audio o link, de tal manera que podamos analizar a fondo quién lo dice, en qué medio y en qué tiempo.
  3. El consumo de contenidos vía streaming – sobre todo en temas de entretenimiento – incrementará. Hemos visto en las últimas semanas que cantantes, futbolistas, actores y personas del ámbito público realizan transmisiones en vivo con muchas interacciones. Incluso, algunos medios digitales publican notas sobre estas conversaciones. Esta tendencia continuará durante los próximos meses.
  4. El periodismo científico ganará espacio. En el Perú ya existe una Asociación de Periodistas Científicos que poco a poco tomarán mayor protagonismo en los medios. Se está haciendo cada vez mejor periodismo especializado y el campo científico tendrá una particular exposición por la coyuntura sanitaria.
  5. Se reportará un cambio: nuevos hábitos, nuevas conductas y formas de interactuar. La forma cómo los periodistas ejercerán su profesión cambiará – así como algunas otras profesiones – y poco a poco la labor periodística se ajustará, sin modificar su esencia: la búsqueda de la verdad.

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