Diana Seminario: “No hay una crisis del periodismo sino de la verdad”

La crisis de la verdad fue el tema abordado por la periodista y egresada de la Facultad de Comunicación, en el conversatorio “Retos del periodismo: apuesta por la verdad y contenidos de calidad”.

Por Dirección de Comunicación.

Con esta actividad, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, se inició un ciclo de conversatorios dirigidos a periodistas, estudiantes y comunicadores, que se realizarán hasta diciembre del 2020.

En su exposición, la periodista y analista política Diana Seminario, dijo que “la gran aliada para la supervivencia del periodismo es la verdad”. Indicó que, actualmente, no hay una crisis de periodismo sino una crisis de la verdad manchada por el relativismo. Por ello, esta crisis no tiene ninguna relación con las nuevas audiencias o plataformas de difusión pues hay muchos ejemplos de grandes medios que se han adecuado a ellas con éxito.

Refirió que, durante la cuarentena, los medios fueron golpeados duramente; sin embargo, antes de este acontecimiento ya estaban en una crisis porque el adecuarse a todas estas nuevas tendencias es todo un reto. Por ello, la periodista recalcó la importancia de trabajar buenos contenidos en los que la verdad sea el pilar.

En tiempos de relativismo, sostuvo Seminario, es necesario volver a los orígenes porque no podemos distorsionar cualquier cosa y llamarla verdad. Asimismo, destacó que es muy común ver un activismo disfrazado de periodismo lo cual atenta contra la profesión ya que “no se puede vender algo como objetivo cuando en realidad estás siendo un activista”.

Durante su exposición, hizo hincapié en la necesidad de saber diferenciar información y opinión en el tratamiento noticioso porque “aunque todas las personas tienen derecho a sus propias convicciones no pueden llevarse de encuentro a la verdad en el afán de defender una determinada causa”.

La opinión no es la verdad y cuando se presenta una información se hace a través de hechos. No se puede engañar a la audiencia poniendo una opinión como una información, pues la opinión tiene un espacio específico en los medios, indicó.

Seminario también se refirió a la crisis política en el país y al tratamiento que vienen dando los medios de comunicación a este tema. “Hay cosas con las que no se debe transar, la verdad es una y debemos buscarla y respetarla en el ejercicio del periodismo”, precisó.

Agregó que la labor docente tiene una gran responsabilidad en la formación de los nuevos profesionales para que se garantice el ejercicio ético, basado en “la búsqueda de la verdad”.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, destacado y etiquetada con , , , , , , , , , , . Guarda el enlace.