Identidad organizacional y visual

Estudiantes presentan modelos de negocios para solucionar problemas del COVID-19

Las propuestas abarcan desde un servicio de acompañamiento virtual para adultos mayores hasta un cine al aire libre. Los alumnos recibieron asesorías de profesores internacionales sobre las herramientas útiles para fomentar el emprendimiento.

Por Dirección de Comunicación.

Diez equipos, diez soluciones innovadoras. Setenta estudiantes del V ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura asumieron el desafío de desarrollar la identidad organizacional y visual de sus propuestas de modelo de negocios, planteadas para contribuir a resolver problemas generados por la actual crisis sanitaria.

Para elaborar sus propuestas, recibieron asesorías de especialista internacionales, sobre el uso de las herramientas para el emprendimiento y la planificación de la comunicación; y realizaron un análisis previo del entorno. Los proyectos finales formaron parte de la asignatura Fundamentos de Planificación impartida a alumnos de la facultad.

“Luego de las sesiones de aprendizaje, asesorías y charlas de expositores internacionales, los estudiantes comprendieron que sin investigación no es posible construir propuestas de valor. Si no analizan el entorno interno y externo, el logotipo será solo formas y colores y no parte del ser de una organización”, señaló el magíster. Giancarlo Saavedra Chau, profesor del curso.

Asesoramiento internacional
A lo largo del ciclo, los alumnos recibieron clases teóricas y prácticas sobre planificación estratégica empresarial e identidad organizacional. Además, entre las oportunidades de un semestre no presencial, recibieron clases magistrales de profesores de universidades españolas.

Para formular las propuestas de valor, los futuros comunicadores participaron de un taller sobre herramientas para el emprendimiento. Carlos Ferro, director del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo (Galicia), los asesoró en la gestión empresarial bajo la metodología del modelo de negocios Canvas.

Por su parte, Enric Castelló, coordinador del doctorado de Antropología y Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña), compartió una visión panorámica de la comunicación organizacional. Habló sobre el adecuado planteamiento de la filosofía corporativa, entre otros temas de su último libro “Comunicación y ser de la organización”.

Aplicaciones, autocinemas…
Farmapp, una plataforma virtual que facilita la elección y compra de medicamentos; SAM, una aplicación de acompañamiento emocional para adultos mayores e incluso Cinesky, una propuesta de autocine en Piura fueron algunos de los proyectos surgidos en  más de dos meses de arduo trabajo de investigación.

También, se presentaron modelos de negocio de restaurantes para diabéticos, como Mirinda; una aplicación que reúne a personas que ofrecen oficios llamada Chepi,un servicio de mudanza  como Mudamás  y Foráneo, una plataforma de ayuda a los alumnos que llegan a estudiar a Piura.

En la terna finalista se posicionaron tres modelos de negocio: Break, implementa la crash terapy, técnica que consiste en espacios para liberar el estrés y la ansiedad, a través de romper objetos, salas de gritos, etc. Pen House, otra propuesta finalista plantea hacer más sencilla la vida de los estudiantes pensionistas a través del acceso práctico y económico a servicios de cocina, lavandería, entretenimiento, entre otros, en un solo espacio; y el tercer proyecto, Freedom Coworking, que busca crear un lugar donde emprendedores locales puedan unirse en espacios creativos y así incentivar nuevas ideas de negocio.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Comunicación y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace.