Título Profesional

La titulación profesional constituye la culminación de la carrera universitaria. Con el título se certifica que el egresado cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo profesional con un sólido criterio.

De acuerdo a la Ley 30220 y al Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), la Universidad de Piura reconoce dos modalidades para la obtención del Título de Licenciado: Tesis y Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).

Tesis

La tesis es un trabajo de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico de la Comunicación. El trabajo de tesis puede ser de dos tipos: investigación básica, destinada a producir conocimiento teórico, e investigación aplicada, orientada a resolver problemas prácticos. En ambos casos se debe demostrar un sólido soporte bibliográfico.

La tesis se desarrolla bajo la supervisión de un asesor, quien avala el trabajo ante la Facultad. El director debe ser docente a tiempo completo en la Universidad de Piura.

1. Tener el grado de bachiller en Comunicación.
  2. Haber aprobado el nivel Upper I en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
  3. Haber realizado prácticas preprofesionales por un total de 500 horas.

Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

El Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) es un informe que recoge el dominio de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera, mediante la reflexión de alguno de los campos científicos de la comunicación. Al estar orientado a la demostración de competencias, se espera la solución de problemas concretos, o la sistematización de experiencias que contribuyan a la ejemplificación del criterio profesional.

El TSP también incluye un informe sobre el desempeño profesional del graduando, destacando cómo su trayectoria ha perfilado sus competencias como profesional. Este informe debe ser una exposición descriptiva del desarrollo profesional, y debe seguir la siguiente estructura: Presentación, Desarrollo Profesional, Reflexiones Finales, y Certificación.

1. Tener el grado de bachiller en Comunicación.
  3. Haber realizado prácticas preprofesionales por un total de 500 horas.
  4. Haber prestado servicios profesionales en el ámbito de la comunicación durante un año y medio, los mismos que tendrán que estar debidamente certificados.
  5. Que la empresa donde haya desempeñado la labor profesional tenga entidad jurídica reconocida y un área en la que se desempeñen tareas de comunicación.
  6. Haber cursado un diplomado o programa de formación continua en la Facultad de Comunicación en los últimos dos años.

Las normas y procedimientos para ambas modalidades de titulación se encuentran indicadas en el Reglamento General de Procesos de Titulación. Puedes descargarlo aquí.

Los requisitos formales de presentación y modelos de carta para ambas modalidades de titulación pueden encontrarse en Anexos del Reglamento. Puedes descargarlo aquí.