Normas y Trámites

Disposiciones para los alumnos del Instituto Confucio


Inscripciones

1.La edad requerida para los cursos de chino mandarín es a partir de los 11 años.

2.Las vacantes son limitadas. El mínimo permitido por clase es de 5 alumnos y el máximo de 24.

3.Las inscripciones se realizarán antes del inicio de clases por Internet: http://www.idiomas.udep.edu.pe// o de manera presencial en las fechas dispuestas por Secretaría Académica del Instituto Confucio cada semestre.

4.Los alumnos que no pertenecen a UDEP ni han estudiado anteriormente en el Centro de Idiomas sólo pueden inscribirse acercándose personalmente a las oficinas del Instituto Confucio con su documento de identidad (DNI/carné de extranjería).

Consideraciones:

  1. Se recomienda a los alumnos de UDEP que tengan en cuenta que sí habrá clases durante los exámenes parciales y finales programados en sus Facultades.
  2. Todos los alumnos deben estar atentos a los anuncios y calendarios que se publican en el tablón del pasillo del Instituto Confucio, así como en la página web, página de Facebook y su correo electrónico registrado.

Volver al inicio

Cronograma de Pago

1.El pago del curso de chino se realiza en cuatro cuotas para los períodos regulares (marzo y agosto), y en dos cuotas para el período intensivo (verano).

2.El cronograma de pago de las cuotas es el siguiente:

Cuota  Enero -Febrero (Verano) Marzo-Junio (Ciclo regular I) Agosto-Noviembre(Ciclo regular II)
Según lo indicado Según lo indicado Según lo indicado
31 de enero 15 de abril 15 de setiembre
15 de mayo 15 de octubre
15 de junio 15 de noviembre

3.El alumno que no pueda cumplir con el cronograma de pagos, puede acogerse al sistema de pagos especiales, presentando una solicitud en la Secretaría Académica del Instituto Confucio como máximo hasta:

Período Verano Período I Período  II
No hay prórroga 30 de abril 30 de setiembre

4.Si el alumno no se encuentra al día en sus pagos:

  • No se le comunicará ni por vía escrita ni oral sus notas del examen final ni promedios finales.
  • No se le entregará la respectiva constancia.

  • El pago de la 1ª cuota formaliza la inscripción y se realiza según el plazo indicado por la página web al momento de la inscripción en el Banco de Crédito, Cta. Cte. 475-1082707-0-11, indicando el código del alumno (DNI).
  • Si la inscripción es extemporánea, es decir, no se realizó por internet, la 1ª cuota deberá cancelarse inmediatamente en caja de la Universidad de Piura presentando el ticket entregado en la Secretaría del Instituto Confucio.
  • Los pagos de la 2ª, 3ª y 4ª cuotas se realizan indicando el código del alumno (DNI), en los siguientes Bancos:

Banco de Crédito del Perú:

Cta. Cte. 475-1082707-0-11

Volver al inicio

 

Reembolso de dinero

1.Los reembolsos proceden cuando por equivocación ha cancelado un derecho académico o curso distinto al deseado.

2.Los reembolsos de la primera cuota sólo procederán cuando el grupo no se abra por falta de alumnos y antes del inicio de clases presentando una solicitud de retiro.

3.Una vez iniciadas las clases, a pesar de la inasistencia del alumno(a), no procederán los reembolsos de la primera cuota; solo en casos excepcionales determinados tras el análisis que realizan la Secretaría Académica del Instituto Confucio.

  • Para iniciar el trámite del reembolso, el interesado deberá presentar una solicitud de REEMBOLSO DE DINERO por escrito en las oficinas del Instituto Confucio adjuntando el voucher original del Banco.
  • El trámite de la solicitud de reembolso tiene una duración de dos semanas aproximadamente.

Volver al inicio

Constancias de estudio

1.La SOLICITUD DE CONSTANCIA debe ser solicitada por escrito en la Oficina del Instituto Confucio.

2.El plazo de entrega de los documentos solicitados es de 4 días hábiles.

3.Las constancias tramitadas deben ser recogidas por el titular del documento, presentando su DNI en la oficina de Grados y Títulos (Edificio de Gobierno).

4.La constancia que se solicite hasta un año después de aprobar el nivel respectivo, no tienen costo adicional. Vencido este plazo, se deberá cancelar un derecho por Constancia.

5. Solo tendrán acceso a una constancia los alumnos que no tengan deuda.

  • El derecho por Constancia a cancelar será establecido y actualizado cada año por la Gerencia General de la Universidad, y debidamente informado por las asistentes del Instituto Confucio.
  • El pago de derechos se realizará en el Banco de Crédito: Cta Cte. 475-1621743-0-20, indicando el código de concepto y el código del alumno.

Volver al inicio

Evaluaciones

1.La evaluación de los cursos de Chino Mandarín, en general, consta de:

Prácticas Examen Final Tareas y participación
40% promedio de 6 prácticas, se eliminará el puntaje más bajo (ciclo regular)

O

40% promedio de las 4 prácticas, no se eliminará el puntaje más bajo (en verano)

40% 20% promedio de 4 tareas escritas

2.Las prácticas de realizarán de la siguiente manera:

Curso N° prácticas Observación
Verano 4 A partir del tercer lunes, todos los lunes.
Lunes, miércoles y viernes 7 A partir del cuarto lunes, todos los lunes, cada dos semanas.
Martes y jueves 7 A partir del cuarto martes, todos los martes, cada dos semanas.

3.Se publicará las fechas de las prácticas y del examen final al inicio de cada ciclo en el tablón de anuncios.

4.Las prácticas se realizan en horario de clase y duran aproximadamente una hora. Al finalizar la evaluación se continuará con la clase.

5.En cada periodo de estudio, se entregará 4 tareas por escrito, que tiene un puntaje de 5 cada una.

6.En los ciclos regulares, si por feriados o suspensión de clases, no se puede hacer la séptima práctica, se saca el promedio final de las seis realizadas.

 

Reprogramación de evaluaciones:

1.Si por algún motivo, un alumno no puede asistir a una de las evaluaciones, se procederá de la siguiente manera:

2.Si se trata de una práctica debe presentar por anticipado la solicitud de EXAMEN EXTEMPORÁNEO y se le administrará en la fecha indicada. No hay pago de derecho académico.

3.Si se trata de un examen final deberá presentar por anticipado  la solicitud de EXAMEN EXTEMPORÁNEO adjuntando el documento que sustente la inasistencia y deberá cancelar el derecho académico de examen extemporáneo de chino mandarín. De ser aceptada su solicitud, se reprogramará el examen según las indicaciones del encargado(a).

4.Cualquier solicitud presentada después de la fecha de evaluación establecida no procederá. Las excepciones deberán presentar una constancia de la emergencia.

5.La SOLICITUD DE EXAMEN EXTEMPORÁNEO debe presentarse en físico en las oficinas del Instituto Confucio y estar firmada por el solicitante. No es necesario que la entrega sea personal.

6. Tanto para la reprogramación de una práctica o de un examen no se hace ninguna coordinación directa o previa con la docente. Primero debe entregarse la solicitud para ser aprobada por la dirección del Instituto Confucio.

  • El alumno debe tener en cuenta que si la fecha solicitada de reprogramación es posterior a la fecha establecida, su calificación estará sobre el 80% del puntaje total; en cambio, si es anterior, su calificación continuará sobre el 100%.
  • CUENTA BCP 475-1621743-0-20. Costo S/32.00.

Volver al inicio

Inasistencias

1.El alumno tiene un límite de inasistencias permitidas. Al sobrepasarlas se le descontarán puntos de su promedio final según la siguiente escala (válida para ciclos regulares y verano):

Inasistencias

permitidas

Nº Inasistencias Descuento en promedio final
5 6-7 – 1punto
8-9 – 2 puntos
10-11 – 3 puntos
12 o más Desaprobado

2.El alumno puede recuperar las clases de las inasistencias permitidas previa coordinación con su docente, durante su horario de atención al público.

3. La justificación se presenta con anticipación antes de faltar a la clase.

4. Solo se aceptarán justificaciones posteriores en caso de emergencia y con plazo máximo de 10 días a partir de la última falta.

5. De preferencia, todas las solicitudes deben adjuntar un documento que sustente la ausencia.

  • Si el alumno sobrepasa las inasistencias permitidas por motivos de salud o trabajo y/o en el caso de estudiantes de colegio, por actividades escolares obligatorias, podrá presentar un documento de JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS.
  • El documento de JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS se presenta por escrito en la Secretaría del Instituto Confucio, con plazo máximo de una semana a partir de la última falta que desee justificar, adjuntando un documento que sustente la ausencia.

Volver al inicio

Retiro del curso

1.Si el alumno matriculado desea retirarse del curso, deberá presentar una SOLICITUD DE RETIRO por escrito hasta el plazo indicado en las oficinas del Instituto Confucio. Las solicitudes presentadas fuera de estos plazos no serán aceptadas.

2.El plazo máximo para la presentación de la solicitud de retiro es el siguiente:

  • PERÍODO DE VERANO: 31 de enero
  • PERÍODO I: 15 de mayo
  • PERÍODO II: 15 de octubre

3.La solicitud de retiro sólo será aceptada si el alumno no tiene ningún tipo de deuda con el Centro de Idiomas y el Instituto Confucio. Por lo tanto, tendrá que pagar las cuotas vencidas a la fecha de entrega de la solicitud.

  • Si el alumno abandona el curso y/o no presenta la solicitud de retiro en los plazos previstos, tendrá que pagar el total de cuotas correspondientes al ciclo en el que se matriculó.
  • Al presentar una solicitud de retiro quedan sin efecto los cronogramas de pagos especiales.
  • Si un alumno se retira de forma voluntaria podrá tomar un examen de convalidación en el período siguiente, y matricularse según el resultado del examen.

Volver al inicio

Validez del semestre académico

1.El alumno podrá dejar de estudiar entre un nivel y otro, máximo un año cronológico, contado a partir del inicio del último período cursado.

2.Pasado un año cronológico, contado a partir del inicio del último período cursado, el alumno debe inscribirse en el último nivel que aprobó, o podrá tomar un examen de convalidación e inscribirse según el resultado del examen.

3.El retiro voluntario del curso no tiene valor de curso aprobado o cursado. Si el alumno estudió anteriormente sólo un periodo del curso, a pesar de su retiro voluntario, no es válido dicho periodo para convalidaciones, trámite de documentos y/o postulación a becas.

Volver al inicio

Convalidaciones

Por examen de convalidación:

1.El examen de convalidación consta de tres partes: comprensión auditiva, vocabulario y gramática, y composición.

2.El puntaje obtenido en el examen determina a qué nivel califica el alumno.

3.El examen de convalidación no constituye una reserva de inscripción.

4.El resultado del examen de convalidación modifica y prevalece sobre la situación académica del alumno. Si el alumno no alcanzó el puntaje del nivel anterior aprobado, repetiría dicho nivel.

5.El resultado del examen de convalidación tiene un año de validez, transcurrido el mismo el alumno deberá tomar nuevamente el examen.

6.Los alumnos que deseen intentar nuevamente la convalidación por esta vía, podrán hacerlo transcurridos dos meses de haber tomado el último examen de convalidación.

Solicitud y pago de los exámenes de convalidación:

  • El interesado deberá presentar por escrito la solicitud de EXAMEN DE CONVALIDACIÓN con el voucher de pago del derecho.
  • La fecha del examen se coordina con la Secretaría Académica del Instituto Confucio, dicha fecha no puede ser dentro del periodo de inscripciones.
  • El pago de los derechos de examen se realizará mediante depósito a las siguientes cuentas:
  • Banco de Crédito del Perú: Cta Cte. 475-1621743-0-20, indicando el código de concepto y el código del alumno.

Por certificación internacional:

Los alumnos que hayan obtenido la certificación internacional HSK podrán solicitar la convalidación de los cursos de chino mandarín presentando por escrito la solicitud CONVALIDACIÓN HSK, y adjuntando el certificado original y una copia simple del mismo. Según el nivel del examen y el puntaje obtenido se les ubicará en el nivel correspondiente.

Volver al inicio

Modelos de solicitudes

Aquí puedes encontrar modelos de los documentos que te serán útiles en el Instituto Confucio:

*Menores de edad deberán entregar solicitudes firmadas por sus padres y con el dato respectivo de los mismos.

Volver al inicio

Edificio A, 2º piso – Instituto Confucio
Lunes a viernes de 9.00 a.m a 12.00 m. y de 4.30 a 6.00 p.m.
T: 284500 anexo 3916
confucio@udep.pe