El I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes representa la evolución de tres encuentros profesionales previos. En dichos encuentros de 2015, 2016 y 2017* se abordó el estado de la cuestión en relación con la enseñanza-aprendizaje de español y de chino, y se debatieron y propusieron acciones tendientes a facilitar el intercambio entre instituciones educativas latinoamericanas y de estas, a su vez, con instituciones chinas. Ese intercambio, en base a la colaboración en proyectos de investigación y prácticas conjuntas, estaría dirigido a diseñar e implementar programas de capacitación docente y materiales de enseñanza apropiados a cada contexto, tanto para la enseñanza del español como del chino mandarín o Putonghua.  Se abordó también la problemática de la capacitación docente en todos sus aspectos, desde la formación académica hasta la práctica áulica, y la selección, producción y aplicación de materiales didácticos de español y de chino. Además, se analizaron las experiencias relacionadas con las traducciones entre ambos idiomas, sus aportes, los procesos utilizados, el rol de las traducciones en la educación, sus dificultades y desafíos.

En esta ocasión, nos interesa explorar en particular el impacto de las variedades lingüísticas y la diversidad cultural que entrañan tanto el chino como el español, los procesos de estandarización, los contenidos y materiales, así como el rol del profesor en los contextos de enseñanza-aprendizaje de ambas lenguas.

El I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes convoca al envío de propuestas de talleres y comunicaciones en las áreas de metodología de enseñanza-aprendizaje de español para sinohablantes y de chino para hispanohablantes, etnolingüística, sociolingüística, traducción, gramática y pragmática, con especial énfasis en la diversidad lingüística y cultural.

La convocatoria está dirigida a investigadores, académicos, representantes de instituciones y organismos internacionales, profesores de idiomas, docentes de todos los niveles, editores, estudiantes de pregrado y posgrado y público en general.

*1er, 2do y 3er Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes, realizados en Buenos Aires, Argentina (2014, 2015) y Valparaíso, Chile (2016).

Comité Organizador

Comisión académica permanente y honoraria:

Dr. Lu Jingshen (Profesor emérito de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, miembro de la RAE), Dr. Sun Xintang (Director CRICAL, China), Dra. Isabel Sánchez López (Reino de España), Dr. Enrique Dussel Peters (Director de la Red América Latina, Caribe y China de la UNAM, México), Dra. Lidia Cuba Vega (Decana de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de la Habana, República de Cuba), Prof. Yrmina Eng Menéndez (Universidad de la Habana, República de Cuba)

Comisión académica:

Dra. Evelia Romano (Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Prof. Ana C. Izquierdo (Universidad Provincial de Ezeiza, Argentina), Prof. Florencia Sartori (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), Lic. Vera Cerqueiras (FLACSO, Argentina), Mag. Hernán Gustalegnnanne (Universidad de Nueva York en Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional, Argentina), Lic. Alejandra Elichabe (Directora del Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires), Prof. Ana Kuo (Presidenta de la Asociación Cultural Chino-Argentina), Dra. Sonia Toledo (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Mag. Rosa María Chiclayo (Coordinadora del Programa de Español para Sinohablantes, Escuela de Español El Tulipán, Perú), Dra. Susana Vegas (Vicerrectora Académica UDEP), Dra. Eliana Gonzáles (Miembro de la Academia Peruana de la Lengua)

Comisión organizadora:

Lic. Ángeles Ascasubi, Prof. Ana Izquierdo, Dra. Evelia Romano, Lic. Diego R. Mazoccone, Mag. Rosa María Chiclayo, Bach. Claudia Pineda, Lic. Diana Jhong.

Organizan
Idea y coordinación general: Dra. Evelia Romano y Lic. Ángeles Ascasubi.

 

Colaboran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El logo del Congreso es una gentileza de CLEPEC (Centro latinoamericano de estudios políticos y económicos de China, Buenos Aires, Argentina).

Desde

07 Ago

Hasta

09 Ago
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Inversión
Inversión con 20% de descuento hasta el 06 de julio.
Cierre de inscripciones
Cierre de inscripciones: 07 de agosto de 2019
Contacto
Instituto Confucio UDEP
confucio@udep.pe
Adicionales

Plazo para enviar propuestas de talleres y ponencias: 30 de abril.

 

Comparte