Acupuntura china: un tratamiento reconocido para 43 enfermedades

Considerada como elemento clave de la medicina tradicional china, la Acupuntura o empleo de agujas es un método específico para tratar distintas enfermedades; actualmente es usada en más de 160 países.

Por Koko Zavala.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el tratamiento con acupuntura para 43 enfermedades como las de las vías respiratorias; las afecciones oculares; artritis, dolores de huesos y otras.

acupuntura-china-2

Para explicar los detalles sobre este tema, estuvo en la Universidad de Piura el doctor Zou Wei, vicerrector del primer hospital subordinado de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang, y vicepresidente de la sucursal de Enfermedades conscientes de la Asociación Mundial de Medicina China.

Zou Wei dictó la conferencia “Teoría y práctica de la acupuntura china”, organizada por el Instituto Confucio de la UDEP, en Campus Piura (jueves 27) y en Campus Lima (viernes 28).

Al explicar su experiencia en este campo, respaldada por más de 30 años de investigaciones sobre la enseñanza y práctica de la acupuntura de la medicina tradicional china, el médico chino indicó que se trata de una terapia de “fuera hacia adentro”, consistente en la estimulación de canales y puntos acupunturales, para tratar diversas enfermedades.

Señaló que usando los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional china, se investigan los motivos y las claves de las enfermedades y se identifica a qué canal pertenecen. Luego, se describen, con las estimulaciones en canales y puntos acupunturales, para reformar el equilibrio de diferentes órganos del cuerpo.

Agregó que este procedimiento médico tiene un papel regulador benigno que puede producir efectos estimulantes o inhibidores. Por ejemplo, al insertarse la aguja en un punto acupuntura, se puede inhibir o estimular la función gastrointestinal.

El especialista chino indicó que en 1979 la OMS presentó las primeras 43 enfermedades que se pueden tratar con la Acupuntura, entre ellas, las de las vías respiratorias como: sinusitis, rinitis, gripe, amigdalitis, laringitis crónica o aguda, traqueítis, bronquitis. Asimismo, afecciones oculares: conjuntivitis aguda, inflamación de la retina central, vista corta, catarata.

La acupuntura también sirve para tratar el dolor de dientes, la gingivitis; enfermedades gastrointestinales, así como dolores musculares, de huesos, de cabeza, jaquecas, artritis, dolor de cintura entre otras.

Zou Wei mencionó también el singular éxito que se ha logrado en el tratamiento de la parálisis infantil, el síndrome de Guillan-Barré, parálisis facial, esclerosis múltiple y enfermedades motoras neuronales.

Al término de la jornada, el visitante realizó algunas demostraciones entre el público que asistió a sus exposiciones en Piura y Lima.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.