Desde hace cinco años en nuestra Facultad de Derecho se organiza la Convención de Derecho público, un espacio académico donde alumnos y profesionales del derecho analizan temas de interés y actualidad jurídica. Este año se ha decidido destinar la VI Convención de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura a conmemorar los veintiséis años de vigencia ininterrumpida de nuestra actual Constitución, la cual ha servido como sostén jurídico y también político del periodo más largo de vida democrática que ha conocido nuestro Estado peruano.

Por obra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Constitución peruana hoy está sostenida en un conjunto frondoso de reglas jurídicas constitucionales creadas por el Alto Tribunal que la desarrollan y la hacen especialmente vigente en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional. De esta manera, la Constitución peruana actual no es un texto estático y apartado de los grandes problemas de nuestra comunidad política, sino que es un cuerpo normativo rico que pretende inyectar las exigencias de justicia que constitucionaliza, en todos los ámbitos de las relaciones humanas con relevancia jurídica.

Por esta razón los ejes temáticos en torno a los cuales se presentarán las diferentes ponencias en esta VI Convención de Derecho Público se relacionan con los distintos contenidos jurídicos y políticos de la Constitución y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Más aún cuando en un Estado constitucional de derecho resulta decisivo el adecuado conocimiento de las distintas normas constitucionales por parte de todos los operadores jurídicos, públicos y privados, no solo como condición de su vigencia efectiva, sino también como presupuesto necesario para convertirse en una ayuda significativa para resolver los distintos problemas que como comunidad política nos corresponde enfrentar.

Desde

03 Sep

Hasta

04 Sep
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto

Comparte