Descargar programa

1. Principios constitucionales
La Constitución Política peruana recoge una serie de principios jurídicos y políticos que tienen como característica decisiva irradiar a todo nuestro ordenamiento jurídico y, consecuentemente, manifestarse en todas las decisiones públicas y privadas que puedan adoptarse, los cuales son objeto de interpretación y aplicación por nuestros operadores jurídicos. Una parte importante de estos principios constitucionales la conforman los derechos fundamentales, los mismos que pretenden convertirse en el principal canal de objetivación de la dignidad de la Persona y de la justicia constitucional. A ellos se suman principios constitucionales de naturaleza económica y financiera, política, social y cultural. De todos ellos es posible preguntarse acerca de su contenido constitucional, y de cómo operan en la solución de problemas concretos, de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

2. Derechos económicos y sociales

Un conjunto especialmente singular de derechos fundamentales y sobre los cuales, por desgracia, no siempre existe un adecuado y acertado conocimiento, son los derechos sociales y económicos. El desarrollo de la economía en nuestro país no es indiferente al elemento social, sino por el contrario, este último resulta ser el fundamento del desarrollo económico. Las investigaciones de este eje temático se centran en el estudio de los derechos económicos y sociales reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, particularmente el de rango constitucional, el mismo que permitirá identificar propuestas de mejora del desarrollo económico desde una perspectiva de la Economía Social de Mercado como principio rector en este ámbito, el cual puede ser analizado desde las diferentes ramas del Derecho.

3. Reformas tributarias con enfoque constitucional

Las últimas reformas en materia tributaria realizadas en nuestro país han traído consigo una serie de cuestionamientos en torno a la constitucionalidad de tales medidas. Ante ello, resulta altamente relevante estudiar dichas modificaciones desde un enfoque constitucional, armonizando lo que el legislador ha manifestado con lo recogido en nuestra Carta Magna y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de tal manera que su aplicación no implique una vulneración de los derechos fundamentales de los administrados, ni de categorías jurídicas constitucionales definidas en su contenido esencial. A ello apuntan los trabajos del presente eje temático.

4. Jurisdicción supranacional en temas económicos

Los trabajos que se presenten en este eje temático comprenden el estudio y análisis de los principales pronunciamientos en materia económica que han tenido lugar en la jurisdicción supranacional. No cabe duda de que dar una mirada a la jurisprudencia supranacional sobre temas económicos permitirá tener un panorama más amplio que favorezca la correcta aplicación de estos principios y valores dentro de nuestro ordenamiento interno.

5. La función pública, la organización administrativa, los poderes del Estado

La razón de ser del Estado y de los órganos que lo componen no es otra que promover la máxima realización de la persona. Por ello, es importante hacer un análisis acerca de cómo vienen desempeñando dicho deber los distintos poderes del Estado. Actualmente, nuestro país atraviesa un momento difícil, empañado por escandalosos actos de corrupción, los cuales nos llevan a cuestionar una vez más el rol del Estado y de las personas que actúan en su representación ejerciendo funciones públicas. Identificar los principales problemas jurídicos que sobre este punto se presentan y sugerir posibles soluciones es la finalidad que persiguen las investigaciones contenidas en este eje temático.

6. Los procesos judiciales y los procesos constitucionales como defensa de la Persona a través de la defensa de sus derechos fundamentales.

Este eje temático reúne todas las investigaciones sobre mecanismos de protección de derechos fundamentales. Es cierto que no se puede hablar de la existencia efectiva de los derechos reconocidos constitucionalmente sin que se ofrezca a sus titulares la posibilidad de exigirlos. Por ello, es necesario profundizar en el estudio de mecanismos que permitan proteger de manera efectiva los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Desde

03 Sep

Hasta

04 Sep
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto

Comparte