El curso busca formar a profesionales en los conceptos de mejora regulatoria y el análisis de impacto regulatorio para su aplicación en el medio nacional.

La política regulatoria en el ámbito de la OCDE busca la mejora continua del ciclo de gobernanza regulatoria (diseño, simplificación administrativa, implementación y evaluación ex post de las regulaciones) con el objeto de garantizar la transparencia, eficiencia y efectividad de las entidades regulatorias. La OCDE ha realizado diversas recomendaciones al Perú para la mejora de su ciclo de gobernanza regulatoria, en los tres niveles de gobierno, por lo que es importante analizar su aplicabilidad.

El objetivo del curso es dar a conocer los conceptos básicos de la teoría de la regulación, identificar las fallas que normalmente justifica la regulación, así como las propias fallas de la intervención estatal. A partir de ello, se busca desarrollar en el participante las competencias teóricas y prácticas necesarias para identificar y entender las  condiciones de éxito de los programas de calidad  regulatoria (conocidos también como programas de mejora regulatoria en la experiencia internacional), acorde con las recomendaciones y mejores prácticas de la OCDE y las normas legales dictadas en materia de calidad regulatoria, técnica legislativa, potestad normativa, fiscalización, y  simplificación administrativa; así como los beneficios de aplicar el ciclo de gobernanza regulatoria: planeamiento, diseño, implementación y evaluación ex post, junto con las herramientas de gestión regulatoria y con un buena gobernanza institucional y organizacional. En definitiva, a través de un enfoque teórico-práctico, se busca presentar un modelo de gestión regulatorio inteligente y de alta calidad, para su aplicación en el contexto peruano.

Dirigido a:

• Funcionarios del Estado, Funcionarios de la Administración Pública, Abogados en ejercicio privado, Consultores del sector público y privado, Profesionales vinculados al campo de regulación y las políticas públicas, y Economistas encargados de desarrollar políticas sobre mejora de la administración pública.
  • Profesores universitarios de Derecho Administrativo y Regulatorio.
  • Bachilleres o egresados universitarios interesados en especializarse en esta materia.

14 ago
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

Del 14 de agosto al 15 de noviembre, los lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:15 p.m. Días extraordinarios: 31 de octubre, jueves 02 de noviembre.

S/. 4,200
Informes: