Misión y visión de la Facultad de Derecho

Misión

Los juristas están llamados, en la misión de dar a cada uno lo suyo, a facilitar que las relaciones entre las personas y organizaciones privadas y públicas, cuenten con reglas claras para su organización y para el funcionamiento de las actividades que promueven y desempeñan, y también para la solución de las controversias, siempre inevitables, que se produzcan.

La sujeción a la legalidad, la predictibilidad de las respuestas esperadas, y la eficacia en el trabajo jurídico de los diversos actores sociales, son bases fundamentales para el crecimiento sostenido. El desarrollo exige del jurista respuestas claras, atinadas, prontas y precisas con el fin de lograr un ambiente de paz social, imprescindible para la convivencia en sociedad y en consecuencia para su progreso. El desarrollo requiere prestar atención y profundizar en nuevos asuntos y situaciones, además de los clásicos en la formación del jurista. Investigar, entender, estructurar, proponer y dar soluciones jurídicas adecuadas, en general, a las situaciones novedosas y, en particular, a los conflictos que se van presentando, resultan de especial importancia. Por otro lado, aunque es cierto que, en términos generales, las instituciones jurídicas son las mismas a nivel global, no es menos cierto que éstas se deben adaptar a la realidad concreta del país en el que se aplican. Por todo lo expuesto, el Derecho tiene un papel protagónico en cualquier sociedad, pues está llamado a dotarla de orden y estabilidad.

El desarrollo sostenible e integral del país requiere profesionales formados no solo en conocimientos, sino también profesionales competentes, íntegros y conscientes de sus decisiones. La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, fiel a su misión, desea seguir formando juristas que respondan decididamente a estos retos de una manera sistemática e innovadora. Nuestro Plan Estratégico pretende disponer las condiciones necesarias para lograr este fin.

Visión

La Facultad de Derecho pretende constituirse en una Facultad acreditada, en constante búsqueda de la excelencia en la actividad académica, la investigación científica y jurídica, en la formación humana y en su contribución al bienestar de la sociedad desde un enfoque innovador, a través del liderazgo de sus egresados.

La Facultad de Derecho es consciente que, además de los elementos propios de la formación clásica para el ejercicio de la profesión de abogado, debe tener en cuenta las tendencias mundiales que consideran la necesaria formación en diversas competencias profesionales.