Diplomacia poco diplomática

PorelPosgrado y Extensión, en Diario Correo.

Sobre la Maestría

Presentación

Frente a quienes auguraban la desaparición del Derecho administrativo, a lo largo de los últimos años la realidad ha demostrado no sólo su vitalidad, sino también su importancia para permitir una actuación eficaz de la Administración pública, respetando los derechos de los administrados. Como contrapartida de este auge, hemos pasado de tener algunas pocas normas que regulaban ciertos procedimientos, a contar con un número cada vez más grande de leyes y de reglamentos, que regulan – en ocasiones con gran detalle – la actuación de los particulares.

La correcta comprensión de esta normativa, que permita tener una visión de conjunto y no perderse en lo accesorio, exige contar con una base sólida de principios y conceptos, así como conocer la forma en que dicha normativa se aplica en la práctica. Por tanto, el reto que asumimos al organizar la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias, que les permitan entender las características y límites de la actuación administrativa, especialmente en aquellos sectores en que la regulación es especialmente intensa.

¿Pór qué seguir la Maestría?

Rigurosa Selección: un riguroso proceso que permite un grupo homogéneo y de buen nivel de los participantes.

Profesores: el claustro académico está compuesto por profesores, nacionales y extranjeros, con una rigurosa calidad académica, así como profesionales con una reconocida experiencia laboral y docente, que permite combinar una sólida formación teórica y práctica.

Enfoque: la Universidad de Piura es consciente de que solo una dedicada atención personalizada a cada alumno logra potenciar sus capacidades y prepararlos para un mejor enfoque competitivo.

Metodología: la metodología de enseñanza, basada en un enfoque teórico y práctico, permite a los alumnos clarificar los conceptos y ejercitar los hábitos necesarios para resolver los problemas que se presentan en la práctica.

Perfil del participante

La maestría en Derecho Administrativo y Regulación del mercado está dirigida a bachilleres en Derecho o Abogados egresados de universidades prestigiosas que, con espíritu emprendedor, deseen adquirir conocimiento sobre derecho administrativo y regulación económica, con vocación de servicio en instituciones públicas y privadas y con capacidad de transmitir principios éticos.

Además, es importante que el candidato tenga una buena expresión oral y redacción, así como habilidades sociales para trabajar en equipo.

Adicionalmente, para aprovechar a fondo los estudios a lo largo de la Maestría, es recomendable que el participante tenga experiencia profesional, que a vez pueda compartir con sus compañeros, enriqueciendo a todo el grupo.

Plan de estudios

Metodología

Los estudios de la Maestría se desarrollarán de manera presencial, a través de clases a cargo de profesores nacionales e internacionales, quienes además ofrecerán tutoría y asesoramiento personal para la elaboración de los proyectos de tesis para la obtención del grado de máster.

Las clases magistrales se acompañan de casos, que consisten en la presentación de una situación real o ficticia, a través de acciones que recrean una determinada disyuntiva profesional. Sobre ella, los participantes profundizan y discuten. Durante el proceso de reflexión, los alumnos realizan un análisis y diagnóstico para definir el problema y llegar a la solución. Cabe señalar que esto implica la correcta aplicación de los conocimientos teóricos explicados en clase.

Plan de estudios

De todos los Poderes públicos, es la Administración la que se relaciona con mayor frecuencia con los particulares, especialmente si realizan cualquier tipo de actividad económica. Este máster proporciona al estudiante las herramientas necesarias para entender a profundidad las características y límites de la actuación administrativa, especialmente en la regulación económica, desde una doble perspectiva: académica, a partir del análisis de las instituciones y sus notas definidoras; y práctica, mediante el planteamiento y discusión de casos concretos en donde éstas puedan aplicarse.

[table “2” could not be loaded /]

Docentes

Internacionales

Dr. José Luis Martínez López Muñiz (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Dr. José Carlos Laguna de Paz (España)

Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España).

Dr. Miguel Sánchez Morón (España)

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá. Visiting Scholar en Harvard Law School. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional.

Dr. Fernando López Ramón (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza. Director de la Revista Aragonesa de Administración Pública. Presidente de la Asociación española de profesores de Derecho Administrativo.

Dr. Jaime Rodríguez Arana (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago. Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Público Especial de la Universidad de La Coruña. Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas.

Dr. José María Gimeno Feliú

Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

Dr. José Esteve Pardo (España)

Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Dr. Iñigo Sanz Rubiales (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, y catedrático de Derecho Administrativo. Profesor de postgrado en la Universidad de Lecce, Católica y Austral de Buenos Aires, Austral de Chile y Universidad de Piura, entre otras.

Dr. Manuel Gómez Tomillo (España)

Doctor en Derecho penal por la Universidad de Valladolid. Catedrático acreditado en Derecho Penal en esa misma casa de estudios. Letrado del Tribunal Constitucional.

Dra. Matilde Carlón (España)

Doctora en Derecho y Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria General Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Rafael Caballero Sánchez (España)

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Letrado del Tribunal Constitucional.

Dra. Isabel Gallego (España)

Doctora en Derecho y profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla – La Mancha (España).

Secretaria académica de la Revista Mensual Contratación administrativa práctica (Wolters Kluwer La Ley) y Codirectora del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dr. César Cierco

Doctor en Derecho por la Universitá degli studi di Bologna. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Lleida.

Dr. Fernando Toller (Argentina)

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor ordinario principal de la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina).

Dr. Ignacio de la Riva (Argentina)

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesor de Dominio Público y de Intervención Administrativa en la Carrera de Postgrado Especializado en Derecho Administrativo Económico, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Dra. Isabel Caro-Patón Carmona (España)

Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora e investigadora visitante en las Universidades de Mont Scopus de Jerusalén, Universidad de Piura, Paris X Nanterre y London School of Economics.

Dr. Tomás Prieto (España)

Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos (UBU) y desde enero de 2004 secretario del Consejo Social de la UBU.

Dra. María Pardo (España)

Doctora en Derecho de la Universidad de Valladolid y profesora de Derecho Administrativo (Facultad de Derecho). Ha realizado estancias investigadoras en varias universidades extranjeras (Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra y EEUU).

Dr. Marco Elizalde (Ecuador)

Doctor of Philosophy (Ph.D.), Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Coruña. Partner en Pino Elizalde Estudio de Abogados. Máster en Derecho de la Energía. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Miembro ordinario del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

COEUS, en Guayaquil. Profesor de Derecho Administrativo I en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Dr. Francisco José Villar Rojas

Doctor en Derecho y Catedrático de la Universidad de La Laguna.

*Algunos docentes están por confirmar.

Nacionales

Dr. Ernesto Calderón

Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña (España). Miembro del Comité Directivo de Procapitales y en Indecopi es Miembro de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en donde además es profesor ordinario de Derecho Mercantil.

Dr. Antonio Abruña Puyol

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido rector de la Universidad de Piura. Actualmente es Director de Posgrado y Extensión de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios.

Dr. Víctor Baca Oneto

Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesor Ordinario Principal de Derecho Administrativo en la Universidad de Piura. Director académico de la MAR. Miembro de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

Dr. Luis Castillo Córdova

Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, España. Catedrático de la Universidad de Piura.

Dr. Álvaro Zegarra

Abogado por la Universidad Católica del Perú y Doctor en Derecho por la Universidad La Coruña. Se desempeñó como docente en la Academia de la Magistratura (Sede Chiclayo) en el 2005. Es profesor ordinario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Dr. Orlando Vignolo Cueva

Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesor en Derecho Sancionador, Función Pública y Derecho Administrativo General en la Universidad de Piura.

Dra. Lorena Ramírez Otero

Abogada por la Universidad de Piura. Doctora en Derecho Comercial por la Universidad de La Coruña. Profesora Ordinaria de Derecho Mercantil en la Universidad de Piura.

Mgtr. Juan Carlos Morón

Maestría en Derecho Constitucional – Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Miembro de la Asociación Peruana e Iberoamericana de Profesores e Investigadores de Derecho Administrativo. Titular de la Gerencia Legal de la Contraloría General de la República por más de siete años. Docente universitario de pre y post grado. Socio del Estudio Echecopar y profesor de la PUCP.

Dr. Giovanni Priori

Abogado por la PUCP. Magíster por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Director de la Maestría con mención en Derecho Procesal de la PUCP. Socio del Estudio Priori & Carrillo, Abogados.

Dr. Javier Coronado Saleh

Doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra. Profesor en el Barcelona Graduate School of Economics. Fue Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Gerente General del Indecopi.

Dr. Luis Vinatea Recoba

MBA por la Universidad de Piura. Egresado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura (PAD). Socio de Miranda & Amado desde el año 2003. Profesor de Derecho de Telecomunicaciones y Derecho Procesal Laboral.

Dr. Diego Zegarra

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Doctor en Derecho Especialista en Derecho Administrativo con amplia experiencia asesorando actividades económicas reguladas.

Actualmente es Senior Partner  en Zegarra&Schipper Abogados Consultores.

Dr. Leysser León

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho, Scuola Superiore Sant’Anna di Studi Universitari e di Perfezionamento di Pisa. Socio Ferrero Abogados. Árbitro de la Nómina del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Socio de la Asociación Italiana de Derecho Comparado (AIDC).

*Algunos docentes están por confirmar.

Admisión

Requisitos generales:

  • Grado mínimo obtenido: Titulado. Se podrán manejar excepciones con bachilleres, en función a la experiencia laboral y la entrevista personal.
  • Experiencia laboral: mínima de 2 años en el ejercicio de la profesión
  • Conocimiento del idioma Inglés: Nivel básico como mínimo para postular, luego deberá acreditar el dominio del idioma inglés por el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura. Esta certificación se puede presentar al culminar el programa de la maestría, pues es requisito indispensable para obtener el grado académico de Magíster.
  • Manejo de Informática: Dominio de programas básicos (Office de Windows)
  • Cumplir con los requisitos de financiamiento.

Proceso de Admisión:

1. Envío de Ficha de Inscripción (descargar aquí), debidamente llenada y firmada por el participante al correo posgrado@udep.pe

2. Presentar la Solicitud de Admisión a la Maestría (descargar aquí), adjuntando la documentación detallada a continuación:

  • 2 fotos tamaño pasaporte.
  • Copia simple de DNI u otro documento de identidad (para extranjeros).
  • Currículum vitae (documentado con fotocopia simple), acreditando una experiencia laboral mínima de 2 años en el ejercicio de la profesión.
  • Copia simple de los certificados de estudios de pregrado, una vez inscrito deberá presentar copia legalizada.
  • Copia autenticada por el Secretario General o equivalente de la universidad de origen o de alguna de las escuelas de las Fuerzas Armadas, del grado de Bachillero Titulado en Derecho.
  • Cartas de recomendación (02).
  • Para postulantes de universidades extranjeras: los grados o títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente legalizados.
  • Entregar en Recepción de la Universidad de Piura en un sobre cerrado con las siguientes especificaciones:

Dirigido a: Ericka Reaño – Oficina de Posgrado, Facultad de Derecho

Asunto: Postulante a Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado

Nombres y apellidos del postulante

La documentación deberá ser enviada hasta el 20 de febrero 2018. Las solicitudes recibidas fuera de fecha o incompletas no serán evaluadas.

3. Pasar una entrevista personal.

4. Rendir un examen de conocimientos básicos sobre Derecho Administrativo y Regulación de Mercado.

5. Pago de cuota inicial.

 

Inversión

El costo de la Maestría es de S/. 42,000 por participante.

  • Pago al contado: S/. 39,900 (5% de descuento)
  • Descuento corporativo (3 o más participantes de una misma
    empresa: S/. 39,900 (5% de descuento)
  • Alumni UDEP: S/. 37,800 (10% de descuento)

Fraccionamiento:

  • Cuota inicial de S/. 4,000
  • 20 cuotas mensuales de S/. 1,900

* Fraccionamiento previa evaluación crediticia, mediante la firma de un pagaré.

** Consulte por posibilidades de financiamiento con el BBVA Continental.

 

Testimonios

“Hemos contado con los mejores administrativistas a nivel internacional”

Lo mejor que ha tenido la maestría son los profesores, es el punto más alto. Hemos contado con los mejores administrativistas a nivel internacional, las clases con ellos me sirvieron para abrir la mente y entender otros puntos de vista cómo funciona el derecho administrativo en otros países. Además de los profesores, considero importante resaltar la profundización de los temas. Estos son los dos puntos más importantes que ha tenido la maestría y esenciales para poder desarrollar las clases.

Andrés Augusto Criado León
Socio en Chacón & Criado Consultores