Dra. Susana Mosquera

“El Perú necesita operadores jurídicos que sepan defender los derechos de la persona”

La maestría en Derecho Público inicia el 2016 su sexta edición. Su directora explica la importancia de dar una visión conjunta del Derecho Constitucional, Penal y Administrativo.

Por Tania Elías.

susana mosquera okLa Facultad de Derecho lanzó la convocatoria para la sexta edición de la maestría en Derecho público que inicia en marzo de 2016, con una duración de 2 años. Sobre la importancia de esta especialización, la doctora Susana Mosquera recordó que la maestría en Derecho Público busca relacionar al Estado con la persona porque son muchas las actividades de contenido público que hoy afectan al ciudadano.

La maestría se sostiene en cuatro pilares del derecho público: el Derecho Constitucional, el Derecho Penal y el Derecho Administrativo. Está dirigida a funcionarios, trabajadores de la administración pública y abogados que litigan ante la administración. De estos temas conversa la doctora Mosquera.

¿Cuál es la importancia de esta maestría para el operador jurídico de hoy?
La maestría aporta una visión completa del derecho público, pensada de manera muy global. Ofrece a todo aquel que quiera una especialización, una rama que tiene en el momento actual, en un país como el Perú, una utilidad muy grande pues hay todo un sector de la administración, de la seguridad jurídica, la seguridad penal, y ciudadana y un ámbito en la esfera de la estructura del Estado que necesita de operadores jurídicos expertos. Ellos deben saber cómo defender a aquellos cuyos derechos han sido lesionados.

En cuanto al Derecho Constitucional, ¿qué es lo que se destaca?
Uno podría suponer que en el Derecho Constitucional solo hay que pensar en la protección de los derechos de la persona pero lo cierto es que el texto constitucional lo regula todo. Cualquier otro sector del ordenamiento jurídico tiene su raíz en este documento porque de ahí deriva su regulación legal. En esta maestría se explica una teoría general de la Constitución, el alumno conoce los derechos de la persona para saber cómo deben ser correctamente protegidos y reivindicados cuando no son atendidos debidamente, en este caso a los entes públicos a los que hay que reclamar para que garanticen su efectivo cumplimiento. Se analiza la protección a nivel del derecho interno y también desde los tratados internacionales que el Perú ha suscrito, en tanto permiten acudir a una instancia internacional de protección cuando se agota la vía interna.

Con la aplicación del Derecho Penal, hay un sector que percibe que las sanciones no llegan a todos.
Justo por eso nos parece necesario dar una visión profunda de este tema. El Derecho Penal es importante en este momento en Perú, un país en el que se desarrolla el sector económico y se produce esa aparente situación de que se sanciona al pequeño infractor pero no al grande. La rama del Derecho Penal económico busca castigar los supuestos muy graves, de infracciones penales de contenido económico cometidos por grandes empresas, por personas jurídicas y no tanto por personas naturales. En este módulo de la Maestría hay una atención especial a la criminalidad organizada como una figura de alto impacto a la estabilidad del Estado, a las garantías de la ciudadanía y que también puede afectar a la economía. El Derecho Penal enlaza con el Derecho Constitucional, ya que el Estado es responsable de supervisar y sancionar los ilícitos, excepcionalmente graves, los de los pequeños y los de los grandes.

De acuerdo al contexto, ¿qué idea sustenta la importancia de conocer el Derecho Administrativo?
La administración pública, a través del Derecho Administrativo, es probablemente la estructura pública con la mayor capacidad de impacto en aspectos esenciales del día a día de la persona: regula nuestra condición de ciudadano administrado. Cuando la municipalidad, el gobierno regional, el ente público, no brinda los servicios debidos, los administrados tienen que estar en condición de poder exigir sus derechos. Por eso se hace necesario preparar abogados que sepan cual debe ser el funcionamiento correcto del organismo responsable de ese servicio público, y a quien hay que reclamar para que cumpla su función. El desconocimiento es tan responsable del mal funcionamiento del sistema como la negligencia. De ahí la importancia de capacitarse adecuadamente.

En la estructura de la maestría se dedica un módulo a la argumentación. ¿Por qué les parece importante?
La razón de plantear un curso de litigación, que ofrezca herramientas de argumentación jurídica y litigio al abogado y al operador jurídico en general, es porque, poco a poco, la mayoría de los países en el entorno latinoamericano ha incorporado la oralidad en los procesos. Hoy lo que antes se presentaba en papel y quedaba resuelto en la lectura tiene que hacerse a través de la dinámica oral: el juez te escucha, pregunta y tienes que estar en condición de atender esa pregunta y resolverla correctamente, no solo porque recuerdas de memoria el artículo que se aplica sino porque además tienes la capacidad de expresar, defender tu idea y convencer con tus argumentos. La argumentación es la herramienta indispensable de un abogado: debe ser capaz de hacer transparentes los argumentos para que los entienda la otra parte y, al mismo tiempo, rebatir los de aquella.

Además de los operadores jurídicos, ¿a quiénes más debe interesarles esta especialización?
En el momento actual, todas las personas que quieran dedicarse al trabajo jurídico necesitan una especialización pero también aquellos que tienen una vocación de naturaleza docente ya que, según la Ley Universitaria, ahora es una condición indispensable para dictar clases, tener el grado de máster. Esta es una especialización que ofrece una perspectiva muy buena de la parte pública del ordenamiento jurídico. En resumen, se trata de una visión completa del Derecho Público que forma juristas integrales.

Conozca la Maestría en Derecho Público 2016

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.