Más de 40 alumnos de Derecho brindan orientación legal a escolares y dirigentes

A través del curso Responsabilidad Social, los estudiantes de noveno ciclo llegaron a distintas zonas de Piura para enseñar temas de Derecho a la población, de acuerdo a la problemática identificada en sus sectores.

Por Tania Elías.

Fueron 6 los proyectos de Responsabilidad Social que se pusieron en marcha, los cuales les permitieron a los estudiantes de la facultad de Derecho, ir más allá del conocimiento teórico para involucrarse con su entorno y orientar a escolares y dirigentes en temas relacionados con derechos y deberes.

Un grupo de estudiantes se reunió con la Junta Vecinal Comunal (Juveco), del asentamiento Bryce Echenique. Los integrantes conocieron sobre las funciones generales y específicas, lo que pueden gestionar con el fin de obtener más beneficios para su comunidad, los deberes y derechos que tienen como organización.

Responsabilidad 6

Con el proyecto “Orientación legal al hogar María Inmaculada”, se enseñó a 50 niñas de entre 12 y 17 años que viven en este hogar. Los temas que se trataron estaban relacionados con violencia familiar, el procedimiento para pedir alimentos, entre otros.

Responsabilidad 8

En la Institución Educativa Micaela Bastidas, del asentamiento 26 de octubre, se orientó en temas legales a los alumnos de tercer año. Asuntos como pandillaje, omisión a la asistencia familiar, robo, fueron los escogidos al hablar de Derecho Penal. Por otro lado, temas de proceso de alimentos, filiación, ocuparon la agenda de Derecho Civil.

“Logramos no solo captar su atención sino también su curiosidad para seguir interesados en estos ámbitos del Derecho. Nos quedamos con el empoderamiento que les supuso conocer sobre tales temas, pues nadie está ajeno a padecerlos”, indicaron los estudiantes encargados del proyecto Ius Servetur.

Responsabilidad 7

En la Institución Educativa 14007, de la Urbanización Piura, se orientó a niños de entre 10 y 12 años sobre cómo proteger el ambiente, qué acciones tomar frente para su cuidado. “La cultura ambiental implica conocer cuáles son los medios al alcance de los menores para iniciar una denuncia ambiental. Es importante que ellos tengan claro que no es necesario ser un experto en la materia para tener participación en el cuidado del medio ambiente y su debida protección”, señalaron los capacitadores.

Responsabilidad 5

Los alumnos de Derecho también tuvieron proyectos de orientación en la Institución Educativa Militar Pedro Ruiz Gallo. El tema central fue cómo afecta jurídicamente el rol de la familia en nuestra sociedad.  Según indicaron, consideraron este punto porque es importante para el desarrollo personal y su regulación obedece a una realidad en sociedad, porque todo sujeto pertenece a una familia y ello justifica el interés del estado.

Responsabilidad 3

En el colegio Niño Jesús de Praga, se brindaron charlas a las alumnas de quinto año, sobre la trata de personas. Se explicó que las víctimas suelen ser reclutadas mediante engaños (falsas ofertas laborales) y que son sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas y denigrantes.  Además, se indicó por qué es considerado un delito pluriofensivo, y cómo genera ingresos económicos similares al tráfico ilícito de drogas.

Responsabilidad 1

El curso Responsabilidad Social, a cargo del doctor Carlos Hakansson, busca contribuir a la generación de cambio y pacificación de conflictos sociales y a la adquisición de habilidades de la profesión jurídica mediante acciones de interés público. Vincula al alumno con la responsabilidad social a través del seguimiento de casos de alta incidencia social.

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