Populismo e informalidad

El doctor Carlos Hakansson, docente de la facultad de Derecho, reflexiona sobre la falta de una formación al ciudadano que le enseñe tanto sus derechos como sus deberes con el Estado y la Sociedad.

Por Carlos Hakansson, el en Diario Correo, edición Piura.

Los casos de corrupción en nuestra historia republicana sumados a la frágil institucionalidad y continuidad democrática, con más gobiernos militares que civiles, también se pueden analizar desde la perspectiva de los regímenes de facto; especialmente si intentamos rescatar lo que pudo resultar positivo para la comunidad política.

Es evidente que sumando y restando los pro y contras de un gobierno militar, el resultado siempre será desaprobatorio ante la restricción de las libertades civiles y sus consecuencias en la forja de un régimen constitucional; sin embargo, resulta paradójico que los conceptos de respeto a la autoridad, cumplimiento de normas, orden y disciplina, no hayan sido los pilares formativos de una sociedad para los distintos gobiernos castrenses sino, primariamente, aprender y cantar el himno nacional, mirar con desconfianza a nuestros países vecinos, saber marchar y mirar la parada militar el 28 de Julio, día de nuestra independencia.

Sin el deseo de causar mayor polémica, a lo largo de los años se nos ha inculcado una formación sentimental a la patria, un pasado glorioso, las mismas canciones y  un reconocimiento a la corriente libertadora del sur, especialmente por darnos los colores de nuestra bandera, letra del himno y escudo nacional. Todo lo anterior está muy bien, pero se echa en falta una formación que nos haya enseñado que tenemos derechos pero también deberes con el Estado y la Sociedad; a decir la verdad, desaprobar la mentira en todas sus formas, pagar nuestros impuestos, respetar la propiedad pública y privada, así como las graves consecuencias personales, cívicas y familiares para el infractor.

La informalidad y populismo de nuestra sociedad han sido las constantes en nuestra historia republicana, el común denominador y raíz de nuestros problemas institucionales como comunidad humana y política.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.