Artículo de Opinión

El munifundismo municipal

Un fenómeno de desintegración e ineficacia de las potestades municipales frente a los ciudadanos y los propios intereses públicos.

Por Orlando Vignolo, el en Diario Correo .

El título es una feliz expresión de la doctrina española (Sánchez Morón dixit) que resume un fenómeno de desintegración e ineficacia de las potestades municipales frente a los ciudadanos y los propios intereses públicos.

Esta situación se manifiesta en sucesivas creaciones legislativas de municipalidades, sin tomar en cuenta el asentamiento poblacional, la morfología del territorio y, solo y mucho después, el tipo de organización que se quiere poner en marcha.

Irracionalmente, los números mandan y el legislador aglomera administraciones municipales que se miran una frente a la otra en espacios conurbanos delimitados (como sucede con las de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura); o se separan tanto que ni siquiera saben que existen a pesar de ser limítrofes (como sucede con las amazónicas).

La inaplicación legislativa de este trinomio conceptual, sumado a una mirada gaseosa sobre los principios de unidad, cooperación y coordinación, ha ocasionado límites ficticios, inútiles organizaciones locales, deflación de deberes, inflación de competencias compartidas, irrespeto por la especificidad de los territorios urbanos o rurales, falta de servicios municipales y un caldo de cultivo para la disputa organizativa y pseudopolítica.

Hace falta extirpar este vicio punzante de la más antigua de nuestras administraciones públicas y que, en los tiempos que corren, aparece dividida e irreconocible (una cabal microorganización del poder público).

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Opinión, Prensa y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace.