Hoy en día el derecho constitucional vigente y exigible no solo está conformado por las normas constitucionales directamente estatuidas que se concluyen desde las disposiciones de la Constitución, sino también por las normas constitucionales adscritas que existen adheridas a las normas constitucionales directamente estatuidas. El Supremo productor de derecho constitucional adscrito es el Tribunal Constitucional. Cada vez que este Tribunal interpreta una disposición de la Constitución para concretar una norma constitucional directamente estatuida, crea una norma constitucional adscrita. Las interpretaciones que de la Constitución formula el Tribunal Constitucional pueden presentarse bajo la forma de precedentes vinculantes (artículo VII del CPConst.), o no. Sería un trabajo titánico llegar a conocer todas las interpretaciones vinculantes y concretadoras que de las normas constitucionales directamente estatuidas ha establecido el Tribunal Constitucional, es decir, conocer todas las normas constitucionales adscritas por él creadas. Sí es más sencillo llegar a conocer todas las normas constitucionales adscritas creadas por el Tribunal Constitucional bajo la figura del precedente vinculante, más aún cuando, como se presupone, este ropaje se ha reservado solamente para las interpretaciones constitucionales (y consiguientes normas constitucionales adscritas) más relevantes.

En este contexto actual, resulta una obligación jurídica de todos los operadores jurídicos, conocer no solo el derecho constitucional directamente estatuido por el Constituyente peruano, sino también el derecho constitucional creado por sus intérpretes vinculantes, particularmente por el Tribunal Constitucional, particularmente las normas constitucionales adscritas que el Tribunal Constitucional ha creado a través de los precedentes vinculantes. Sin embargo, un conocimiento cabal de estas normas constitucionales reclama que antes de identificarlas y analizarlas, se conozca las bases dogmáticas y normativas propias del Estado constitucional de derecho que les darán sentido y legitimidad. Es en este contexto que se justifica la realización de un Programa de especialización en precedentes vinculantes, destinado a proporcionar esas bases dogmáticas y normativas propias del sistema constitucional peruano, y destinado a identificar las principales normas constitucionales adscriptas que como precedentes vinculantes ha creado el Tribunal Constitucional, no solo para describirlas, sino también para analizarlas y determinar su validez jurídica.

Objetivos

El Programa de especialización en precedentes vinculantes, persigue los siguientes objetivos:

1. Que los participantes comprendan razonadamente el lugar que los precedentes vinculantes ocupan en el sistema jurídico peruano;
  2. Que los participantes comprendan la naturaleza normativa de los precedentes vinculantes, así como todos los elementos dogmáticos que definen su esencia jurídica;
  3. Que los participantes aprendan a formular las normas constitucionales adscritas a partir de los fundamentos jurídicos declarados como precedente vinculante por el Tribunal Constitucional;
  4. Que los participantes sepan invocar correctamente las normas constitucionales adscritas, para promover su justa aplicación a los casos concretos;
  5. Que los participantes lleguen a conocer y manejar todas las normas constitucionales adscritas que como precedentes vinculantes ha creado hasta ahora el Tribunal Constitucional.

Dirigido a

• Los operadores de los distintos ámbitos jurídicos, en particular, jueces, fiscales, árbitros y funcionarios administrativos, que en ejercicio de la función pública deban resolver problemas jurídicos.
  • Los abogados que como asesores o patrocinadores de causas deban proponer a las distintas instancias jurisdiccionales y de la administración pública, la solución de problemas jurídicos en los ámbitos distintos de desenvolvimiento.
  • Todos Bachilleres o egresados universitarios interesados en conocer el derecho constitucional creado por el Tribunal Constitucional a través de los precedentes vinculantes.
  • Profesores universitarios con líneas de investigación relacionadas con el derecho constitucional creado por el Tribunal Constitucional.

14 Sep
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)

Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

S/ 3000.
Cierre de inscripciones
Cierre de inscripciones: 23 de agosto de 2019
Alessandra Escobedo
alessandra.escobedo@udep.pe

Laura Vera
laura.vera@udep.pe

Teléfonos: (073) 28-4500 anexos 3614 y 3604
Adicionales

Para aperturar el programa se requiere como mínimo 25 inscritos.