La Asociación Peruana de Derecho Administrativo invita a los académicos y profesionales de derecho en las áreas relacionadas al Derecho administrativo a enviar sus ponencias y presentarlas oralmente los días 9, 10 y 11 de agosto de 2018 en la ciudad de Piura , en el marco del VIII Congreso de Derecho Administrativo, de acuerdo a las siguientes directrices.

DIRECTRICES PARA LAS PONENCIAS PARA EL VIII CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

  1. Las ponencias versan sobre uno de los seis (6) ejes temáticos del Congreso.
  • Sectores regulados y recursos naturales
  • Régimen de funcionarios y disciplinario
  • Régimen de contrataciones
  • Procedimiento y simplificación administrativa
  • Fiscalización y potestad sancionadora
  • Tutela del administrado
  1. Las ponencias deben ser inéditas y originales. Es responsabilidad exclusiva del ponente garantizar ambos aspectos. La sola remisión por el autor (es) de la ponencia al correo electrónico asignado para ello, implica el cumplimiento de dicho requisito.
  2. Pueden tener una extensión máxima de 20 folios en documento Word, incluyendo tablas, gráficos y referencias, en letra tipo Arial, tamaño 12, a espacio y medio. Las referencias se colocan a pie de página.
  3. Las ponencias pueden ser en coautoría, limitado al máximo de dos (2) autores Cada autor debe contar con título profesional.
  4. Cada participante podrá presentar solamente una ponencia, incluso si el trabajo es en coautoría.
  5. Las ponencias deben contener obligatoriamente la siguiente información:
  • Título de la ponencia
  • Sumilla (máximo  10 líneas)
  • Palabras clave
  • Eje temático al que se relaciona su ponencia:  (el Comité Organizador podrá reclasificar la ponencia en otro eje temático)
  • Nombre (s) completos del (las/los) ponente (s).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Teléfono de contacto (celular)
  • Breve información biográfica del (de los/las) ponente (s) (no más de 100 palabras).
  1. El envío de ponencias se realiza al email ponenciascongreso2018@gmail.com hasta el 30 de junio de 2018. Si el autor desea que su ponencia sea evaluada para su publicación en el libro del Congreso, su ponencia deberá ser enviada a más tardar el 15 de mayo del 2018.
  2. Los autores que presenten ponencias deben sustentarlas durante el tiempo asignado en el Congreso.
  3. La exposición de las distintas ponencias se ordenará en cada una de las comisiones que se organizan respecto los seis (6) ejes temáticos planteados y deberán ser breves (3 a 5 minutos) a fin de jerarquizar el debate sobre los aspectos de mayor interés a cargo de cada Comisión.

 

TOME NOTA DE LO SIGUIENTE:

  • Al menos uno de los autores de la ponencia aceptada deberás estar presente para la presentación oral de la ponencia durante el VIII Congreso de Derecho Administrativo.
  • No se acepta la lectura de las ponencias por terceros.
  • Los gastos de inscripción, traslado, hoteles y viáticos al VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo son de cargo de los ponentes.

El Comité Organizador
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Relación de comunicaciones por Comisión o Mesa temática

Viernes 10 de agosto

Mañana 9:00 am -1:00 pm  SESIONES EN COMISIONES

a) 9:00 am- 11:00 am

Mesa Temática N° 1: Procedimiento y Simplificación Administrativa

Presidente: Jorge Pando

Vicepresidente: Ricardo Salazar

b) 11:00 am- 1:00 pm

Mesa Temática N° 2: Contratación Pública

Presidente: Mario Linares

Vicepresidente: Guillermo Chang

 

Mesa Temática N° 3: Sectores regulados, ordenación territorial y recursos naturales

Presidente: Pedro Gamio

Vicepresidente: Laura Francia

 

I. Procedimiento y simplificación administrativa

1.       Jorge Pando

 

Simplificación Administrativa ¿cómo vamos?
2.       Luiggi Victorio Santy Cabrera Nuevo criterio de aplicación de las traducciones simples en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.Una reforma a favor de los administrados
3.       Jorge Luis Mayor Sánchez y Jorge Luis Espino Colchado La notificación electrónica administrativa, la simplificación administrativa y el debido procedimiento administrativo en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima
4.       Jorge Cuyutupa La discrecionalidad administrativa en los pronunciamientos del Tribunal Constitucional de los años 2000 a 2017.
5.       Gadwyn Sánchez Una visión crítica a las innovaciones al mecanismo de nulidad de oficio de los actos administrativos. Consideraciones sobre una posible afectación al equilibrio entre legalidad y seguridad jurídica.
6.       Erick Vargas La publicación de proyectos de reglamentos: un mecanismo a favor del administrado
7.       Javier Mateo El silencio administrativo en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General ¿reformas relevantes en su régimen?
8.       Giancarlo Vignolo Análisis de impacto regulatorio aplicado a las regulaciones emitidas por las administraciones públicas locales
9.      Jorge Ortiz Pasco Calificación registral de documentos administrativos: Precedentes de observancia obligatoria, hemos avanzado. Corte Suprema, hemos retrocedido.
10.     José Antonio Tirado La vigencia indeterminada de los títulos habilitantes: una revisión del artículo 41° del TUO-LPAG.

 

II. Contratación pública

1.       Fernando Rocca Luna Victoria El silencio administrativo en la liquidación de obras publicas
2.       Arturo Delgado Verdadero o falso? En torno a la acreditación de experiencia de profesionales en obras públicas. Comentarios y análisis de la Opinión N° 012-2018/DTN
3.       Laura Gutiérrez Compras en contextos de emergencia por grave peligro ¿Tienen algún parámetro?
4.       Renzo Salazar La desprotección del administrado – inversionista en los procedimientos licitatorios organizados para promover la inversión privada en materia de telecomunicaciones a la luz de los principios de contratación pública y su posible efecto en la concurrencia de postores
5.       Víctor Quijada Corrupción en la contratación pública
6.       Zita Aguilera Corrupción en la contratación pública
7.       Erick Cuba Meneses La buena fe contractual vs. Penalidades en los contratos públicos
8.       Juan José Martínez Asociaciones Público – Privadas: más allá del Servicio Público
9.       Alfieri Luccheti Necesarias precisiones a la regulación de APP y proyectos en activos a nivel regional y local.
10.      Diego Méndez Naturaleza jurídica de las obras por impuestos

 

III. Sectores regulados, ordenación territorial y recursos naturaleS

1.       Carolina Vivanco El servicio farmacéutico como servicio de interés general. Hasta dónde puede llegar la intervención del Estado
2.       Oscar Mendoza El agua: derecho humano y patrimonio de la Nación
3.       Aldo Ortiz El incumplimiento de mandato de Osinergmin: cuestiones relevantes respecto del principio de tipicidad
4.       Juan Pablo Macassi y Cinthya Delgado de la Flor

 

Régimen de notificaciones en el sector minero ¿anacronismo o surrealismo jurídico?
5.       Laura Francia El impacto vial y la ineficiente respuesta municipal para regularlo
6.       Mercedes Arguedas La función administrativa de los colegios profesionales, en particular los colegios de abogados.
7.       Paul Villegas Vega El Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento.  Análisis comparado de la Experiencia en la Unión Europea y Perú
8.       Willian Iván Gallo Responsabilidad del Estado por deforestación: un análisis causal a partir de la minería.

  

Sábado 11 de agosto

Mañana 9:00 am 11:00 pm  SESIONES COMISIONES

Mesa Temática N° 4: Funcionarios públicos y Regímenes de responsabilidad

Presidente: Roberto Jiménez

Vicepresidente: Tania Zúñiga

 

Mesa Temática N° 5: Fiscalización y sanción

Presidente: Roberto Shimabukuro

Vicepresidente: Cesar Ochoa

 

Mesa Temática N° 6: Tutela del Administrado

Presidente: Hebert Tassano

Vicepresidente: Alejandro Moscol

 

I. Funcionarios públicos Y REGIMENES DE RESPONSABILIDAD

1.       L. Alberto Huamán Ordóñez El derecho disciplinario frente a las relaciones laborales privadas usadas por las administraciones públicas
2.       José Naupari Potestad sancionadora de la Contraloría General de la República y autoridades electas.

 

3.       Luis Felipe Cabezas El principio de presunción de licitud como límite de la potestad sancionatoria derivada de los informes de control emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República

 

4.       Deivis Pérez El acceso a la función pública como base en la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio al ciudadano (análisis y perspectivas del derecho peruano a la luz del derecho español).
5.       Irma Pastor de Peirotti – María Inés Ortiz de Gallardo Potestad disciplinaria de la administración. Principios constitucionales desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina.
6.       Pablo Schiavi Destitución de funcionarios públicos en Uruguay en caso de violación del deber de reserva.
7.       Cristian Silva Romero Alcances de la Función Pública y servicio personal al Estado
8.       Erick Sara Falcón Simplificando el procedimiento administrativo disciplinario de la Ley del Servicio Civil.
9.       Luciana Su ¿Delito de violación sexual como falta disciplinaria? Vulneración al principio de tipicidad.
10.      Pedro Gamio Aita Apuntes sobre la acción estatal frente a la corrupción.

 

II. Fiscalización y sanción.

1.       Luis Miguel Facundo Análisis de la Constitucionalidad del Régimen de Responsabilidad Objetiva Relativa establecida en el Procedimiento Administrativo Sancionador Peruano
2.       Renato Cárcamo Análisis crítico de la responsabilidad administrativa en nuestro Derecho de protección al consumidor
3.       Pierino Stucchi Comentarios sobre la actividad empresarial bajo el ámbito de FONAFE, el principio de legalidad y el procedimiento administrativo sancionador en materia de competencia desleal.
4.       Roberto Carlos Shimabukuro Makikado La reincidencia en la LPAG

 

III. Tutela del administrado

1.       Fabricio Marvilla Tutela del derecho constitucional a la educación superior.
2.       Juan Andrés Fuentes Hacia una tutela adecuada y efectiva de los intereses difusos por parte de las asociaciones de consumidores. Escenario actual y tareas pendientes.
 3.       Roberto Jiménez Murillo Aproximación comparativa de los derechos, deberes y limitaciones de los ciudadanos nacionales y extranjeros en el marco del ordenamiento jurídico nacional.

Desde

09 Ago

Hasta

11 Ago
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto
Alessandra Escobedo
cnda2018@udep.pe
Adicionales

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