Lugares turísticos de Piura


La Basílica Catedral de Piura

La Catedral de Piura o Basílica Catedral San Miguel Arcángel de Piura, se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel en 1588. Se le conoció como Iglesia Matriz y aquí fueron bautizados personajes como Miguel Grau, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry.

Ubicada en la plaza de la ciudad, consta de una fachada y dos torres que son de estilo neo renacentistas. En su interior posee 20 columnas de estilo dóricas, 10 de cada lado y frente a cada columna se encuentran pasajes del Vía Crucis. Además encontramos: El lienzo del Señor de los Milagros, que es el primer lienzo que se trajo a Piura y tiene una influencia de estilo barroco; un retablo baldaquino del Señor de la Agonía; el altar del Señor Cautivo de madera; la Virgen del Carmen; el Señor de la Divina Misericordia; la Virgen de la Inmaculada Concepción.


Plaza de Armas de Piura

La plaza mayor o plaza de armas de la ciudad de Piura, se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es una de las plazas más antiguas y bellas del país, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de ficus, crotos, cucardas, poncianas, papelillos y tamarindos los que fueron traídos desde la hacienda de Yapatera y sembrados desde 1870. En el centro de la Plaza de Armas se encuentra la “Alegoría de La Libertad”, estatua en mármol que fue obsequiada por el presidente José Balta, alrededor del año 1870.


Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen es por excelencia la Iglesia Barroca de Piura. Su antigüedad se remonta al S. XVII y fue fundada por el monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compagnon. Esta iglesia posee cuatro impresionantes lienzos que representan a San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín. Se encuentra el jirón La Libertad frente a la plazuela Merino y se ha convertido en el principal museo de la ciudad de Piura, donde se puede apreciar el arte virreinal.


Casa Museo Miguel Grau

La Casa Museo Miguel Grau está ubicada en la  Calle Tacna 662  de la ciudad de Piura. La casa perteneció al abuelo de Miguel Grau donde nació y permaneció gran parte de su infancia. Fue afectada por el terremoto de 1912 y fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley No 10146 del 26 de diciembre de 1944. Es considerado como Santuario Histórico de Piura, ya que en ella se encuentra una valiosa colección de diferentes objetos relacionados con el héroe peruano Miguel Grau Seminario. Se puede ver por ejemplo, la cuna de recién nacido en su dormitorio, la réplica del Monitor Huáscar, una carta de Miguel Grau a la esposa de un soldado chileno que murió en “La Guerra del Pacífico”, entre otros.

Museo Miguel Grau

Museo Vicús

Museo Municipal de Vicus

Se encuentra ubicado en el cruce de la Av. Sullana y Jr. Huánuco. Actualmente, el museo tiene un edificio moderno, que cuenta con salas de exposición con más de 2700 piezas de la cultura Vicús, entre las que se encuentra la colección de otro de Frías, donde desataca la famosa Diosa de Frías que tiene 61 objetos de oro. Asimismo, ésta colección ha sido reconocida por especialistas del Instituto Nacional de Cultura.


Catacaos

Ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Piura, es famosa por sus artesanías, sus sombreros de paja, su gastronomía y sus trabajos en oro y plata. Desde la ciudad se puede llegar tomando un taxi, un bus o un colectivo que lo llevará hasta su destino. Estos últimos parten diariamente desde la avenida Sánchez Cerro. Una vez allá, podrá pasearse por la calle Comercio, la arteria principal de Catacaos, en la que encontrará decenas de puestos con objetos hechos a mano hasta hermosos jarrones.

Catacaos

Canchaque

Canchaque

Este lugar es conocido como la “Suiza Piurana” por su abundante vegetación. Ha sido declarado como Capital Turística de la región Piura. Se caracteriza por tener un clima templado, una diversidad de flora y fauna que acompañan sus paisajes naturales como son: los peroles de Mishahuaca, las cataratas de Chorro Blanco y el cerro de Huayanay.


La Encantada

Es un caserío que está ubicado a 5 km de Chulucanas y está dedicado a la elaboración de productos de cerámica. Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicús, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre. Los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona. Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles.

La Encantada

Colán

Playa de Colán

Es una de las mejores playas del departamento de Piura. Se encuentra ubicada a 58 km de la capital (Piura), en la ciudad de Paita, donde se encuentra uno de los puertos más importantes del país. Colán tiene los más bellos sitios para relajarse y disfrutar en cualquier época del año puesto que, en Piura, el verano dura todo el año. Tiene muy buenas olas, y es ideal para la práctica de surf, u otro deporte extremo. Cerca de las cálidas aguas de Colán, hay una ciudad, un museo, edificios tradicionales, y una gran cantidad de restaurantes de la mejor cocina tradicional de la zona.


Playa Lobitos

Gracias a la calidad de sus olas que siempre están acompañadas de fuertes vientos, Lobitos es una playa ideal para la práctica profesional de deportes acuáticos: surf, windsurf y kitesurf. En Lobitos se construyó uno de los campamentos petroleros más importantes del Perú y de Sudamérica, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su nombre se debe a la abundante presencia de lobo marino.


Playa Cabo Blanco

Esta caleta de pescadores, al igual que Lobitos, es ideal para la práctica profesional del surf. Sus olas tubulares atraen a los amantes de la tabla. La historia de Cabo Blanco está unida al desarrollo de la pesca deportiva a nivel internacional. En los años cincuenta, Cabo Blanco, fue un destino exclusivo para la pesca de alta mar: se batían récords mundiales como la captura de un merlín de 1 540 libras. Especies como el merlín negro y el pez espada forman parte de su actual riqueza ictiológica, que nace de  la confluencia de dos grandes corrientes marinas: la de Humboldt y la Corriente Ecuatorial.


Playa El Ñuro

Situado a 23 km de de Máncora, este pequeño pueblo de pescadores, de no más de un millar de habitantes, goza de una espectacular playa. Una de las cosas más hermosas de esta playa son sus animales: peces multicolores, rayas, caballitos de mar y grandes tortugas marinas. Asimismo, cerca de la playa se pueden encontrar lugares para comer deliciosos potajes característicos de la región.

El Ñuro

Desde

09 Ago

Hasta

11 Ago
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto
Alessandra Escobedo
cnda2018@udep.pe
Adicionales

Comparte