El 30 de marzo iniciamos el ciclo académico 2020-I en modalidad no presencial. Conoce más sobre esta nueva forma de enseñar y aprender, las herramientas utilizadas y las acciones de orientación a los estudiantes.


Modalidad no presencial

Plataformas

Ciclo 2020-I


¿Qué es la modalidad no presencial?

Se aplica a través de la educación virtual.

Desarrolla las actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales.


¿Cómo realizará la UDEP estas sesiones?

A pesar de ser virtual, los docentes mantendrán su cercanía con los alumnos. Dictarán sesiones de clase, formarán grupos de trabajo y se comunicarán con los alumnos a través del chat.

  • Síncronas– El profesor dictará la clase “en línea”, con los alumnos conectados al mismo tiempo. La clase será grabada para que, en caso de que existiera interrupción en la conexión, pueda verse posteriormente.
  • Asíncronas– El profesor grabará la clase y, posteriormente, la pondrá a disposición de los alumnos en UDEP Virtual, informándoles con suficiente anticipación, a través del SIGA y/o el mismo UDEP Virtual. Posteriormente, el profesor se conectará, en el horario de clases que le corresponde, para ampliar el tema del video subido y resolver sus dudas.

Plataformas

Sistemas Propios, que se potencian en este periodo:

Son los sistemas de gestión académica y docencia virtual de la UDEP. Estas plataformas han sido diseñadas para permitir un rápido acceso y uso intuitivo por parte del alumno. En este sentido son fáciles de usar. Te recomendamos acceder a ellas y explorar sus características en detalle.

 Incluimos tutoriales online que proporcionan información general sobre estas plataformas. En caso tengas algún problema en acceder a SIGA o UDEP Virtual puedes contactar a mesadeayuda@udep.edu.pe


SIGA (Sistema de Gestión Académica). Será el medio principal de comunicación entre docentes, secretarías académicas y alumnos.

UDEP Virtual. Permitirá establecer grupos de trabajos y chats para preguntas y respuestas, además de subir los enlaces para las clases online o grabadas.


Otras herramientas

Aunque habrá seguramente otras formas de aplicar el conocimiento, estas son las herramientas que más utilizaremos. Son usadas por universidades reconocidas por universidades de prestigio como Yale, Harvard, Princeton y MIT.
Las dos permiten grabar las sesiones y colocarlas en la nube. De esta manera, si algún estudiante tuviera algún problema de conexión a internet o necesitara revisar el contenido, podrá acceder sin dificultad. También, establecen sesiones de trabajo más pequeñas, entre profesor y alumnos.

 

Zoom. Hace efectiva la participación del alumno con opciones como levantar la mano de forma virtual para plantear interrogantes; tiene una aplicación de preguntas y respuestas y un chat para la interacción de docentes y alumnos.

 

Microsoft teams. Permite a un docente impartir una clase no presencial, en vivo. Además, el alumno pueda interactuar con el profesor durante el dictado de la clase.


Las dos herramientas permiten grabar las sesiones y colocarlas en la nube. De esta manera, si algún estudiante tuviera algún problema de conexión a internet o necesitara revisar el contenido, podrá acceder sin dificultad. También, establecen sesiones de trabajo más pequeñas, entre profesor y alumnos.


Ciclo 2020-I

Este semestre, para protegernos del Coronavirus Covid-19 y garantizar la continuidad del proyecto de formación de los alumnos, la UDEP ha informado cambios con los que esperan apoyarnos según la situación que se vive en el país y el mundo.

Educación no presencial
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Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)

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