El perfil de los postulantes al programa de doctorado en Educación lo constituyen el dominio armónico distintas competencias de la carrera profesional de Educación, pero especialmente centradas en la comunicación, la identidad profesional y la investigación. Así tenemos:

  • Comunicación: domina la competencia comunicativa en su lengua materna y en la comunicación en una lengua extranjera. En este sentido, presenta habilidades en la comprensión, pero sobre en la expresión escrita evidenciada en la producción científica y de carácter divulgativo de textos académicos (artículos, libros, etc.) de temas de su interés profesional. Por el dominio de otras lenguas, también es capaz de leer en idiomas diferentes a su lengua materna, así como redactar textos, al menos en nivel intermedio de dominio.
  • Investigación: se desenvuelve en la cultura de la investigación como componente esencial de la calidad de la enseñanza. De modo que, en su perfil docente manifiesta inquietud intelectual, es innovador y capaz de enfrentar la incertidumbre y los retos de su profesión.
  • Identidad profesional: manifiesta positivamente el sentido de su identidad personal vinculado con la carrera docente y su dominio en el conocimiento de la materia, sus capacidades didácticas y sus actitudes pedagógicas, relacionados con aspectos éticos y morales de la profesión.

 

Perfil de los doctores egresados del programa

El egresado con el grado de doctor en Educación por la Universidad de Piura se caracteriza por un perfil ordenado en tres dimensiones o áreas de dominio:

  1. Dimensión de investigación educativa:
    • Posee una capacidad investigativa que le permite realizar procesos de análisis, síntesis, observación sistemática e indagación científica para producir un nuevo conocimiento.
    • Conoce diversas metodologías de la investigación educativa para seleccionar la adecuada en relación con la identificación, análisis y resolución de problemas educativos en diferentes contextos.
  2. Dimensión de conocimientos pedagógicos:
    • Posee conocimientos actualizados en el campo de la didáctica, así como los principios esenciales de los componentes curriculares, de modo que es capaz de entender la práctica pedagógica con cimientos claros de acuerdo con modelos de enseñanza-aprendizaje vigentes en el entorno.
    • Formula, diseña y comunica programas y proyectos educativos que contribuyen al logro de una mejor calidad de la educación.
  3. Dimensión de conocimientos de antropología filosófica:
    • Posee una visión humanista, antropológica y axiológica y un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad.
    • Demuestra un espíritu crítico, fundamentado en una filosofía personalista y en una teoría del conocimiento crítica, integradora y creativa, frente a las ideologías y posturas reduccionistas existentes del hombre y de la sociedad.
Figura 1. Áreas de dominio de los componentes del perfil de egreso de los doctores en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura.
Figura 1. Áreas de dominio de los componentes del perfil de egreso de los doctores en Educación.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura.

Inicio

01 Abr
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto
Sra. Zaida Pacherres
zaida.pacherres@udep.pe
T. (073) 284500, anexo 3501

Comparte