Maestros recibieron certificación en Computación e Informática

(Piura).- "Aprender computación e informática con un enfoque teórico práctico y un acompañamiento personalizado es una oportunidad que nos permitirá afianzar las habilidades e integrar las herramientas informáticas a la educación". Fue lo expresado por los docentes que recibieron sus certificados en la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo.

(Piura).- “Aprender computación e informática con un enfoque teórico práctico y un acompañamiento personalizado es una oportunidad que nos permitirá afianzar las habilidades e integrar las herramientas informáticas a la educación”. Fue lo expresado por los docentes que recibieron sus certificados en la Universidad de Piura.

Fueron 211 los profesoras y profesores que participaron en el programa de capacitación dirigido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades técnico-pedagógicas de los docentes de las escuelas públicas de Piura, Perú”, financiado por la Fundación Mainel y el Generalitat Valenciana. Este proyecto es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria y la UDEP, en coordinación con la UGEL de Chulucanas.

Importancia de las TIC
Los docentes aprendieron Ofimática básica y la aplicabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación, a través de clases teórico prácticas dictadas en la mencionada Universidad y en centros de cómputo de las localidades de Pechuquiz, Geraldo, San Jorge y Frías, en el distrito de Frías; Chililique, Paccha, Batanes y Chulucanas, en el distrito de Chulucanas; Piura la Vieja y La Matanza en el distrito de La Matanza, haciendo 100 horas pedagógicas.

“Estos conocimientos son muy importantes, ya que nos permite un auto aprendizaje, investigar y desarrollar el pensamiento crítico”, expresa Socorro Culquicondor, docente de la I.E. 14891 de Balcones a través del blog del Proyecto “Educación eficiente y educación rural”. Por su parte, el profesor Gabriel Córdova, de la I.E.S Túpac Amaru del distrito de Frías, dice: “Las TIC son un medio importante en el mundo actual que exige estar más preparados y capacitados”.

Logros
Este Proyecto complementó el trabajo que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP realizó en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONACAF), por encargo del Ministerio de Educación. En total son 701 docentes capacitados; de ellos, 211 fueron certificados en Computación e Informática, el lunes 21 de febrero.

El Proyecto contribuye a la mejora de las capacidades técnico pedagógicas y a la alfabetización digital de docentes de las escuelas públicas. Además, ha logrado implementar 3 centros de cómputo ubicados en los Batanes, Piura La Vieja y en las Pircas. Así mismo, ha contribuido al empoderamiento de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia de la zona, a través de 104 talleres de formación en las temáticas de equidad de género, salud materno infantil, enfermedades infectocontagiosas, nutrición, uso y cuidado del agua, cambio climático, uso de energías renovables e importancia de los bosques.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Social y etiquetada con , . Guarda el enlace.