Maestros recibieron certificación en Computación e Informática

(Piura).- "Aprender computación e informática con un enfoque teórico práctico y un acompañamiento personalizado es una oportunidad que nos permitirá afianzar las habilidades e integrar las herramientas informáticas a la educación". Fue lo expresado por los docentes que recibieron sus certificados en la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo.

(Piura).- “Aprender computación e informática con un enfoque teórico práctico y un acompañamiento personalizado es una oportunidad que nos permitirá afianzar las habilidades e integrar las herramientas informáticas a la educación”. Fue lo expresado por los docentes que recibieron sus certificados en la Universidad de Piura.

Fueron 211 los profesoras y profesores que participaron en el programa de capacitación dirigido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades técnico-pedagógicas de los docentes de las escuelas públicas de Piura, Perú”, financiado por la Fundación Mainel y el Generalitat Valenciana. Este proyecto es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria y la UDEP, en coordinación con la UGEL de Chulucanas.

Importancia de las TIC
Los docentes aprendieron Ofimática básica y la aplicabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación, a través de clases teórico prácticas dictadas en la mencionada Universidad y en centros de cómputo de las localidades de Pechuquiz, Geraldo, San Jorge y Frías, en el distrito de Frías; Chililique, Paccha, Batanes y Chulucanas, en el distrito de Chulucanas; Piura la Vieja y La Matanza en el distrito de La Matanza, haciendo 100 horas pedagógicas.

“Estos conocimientos son muy importantes, ya que nos permite un auto aprendizaje, investigar y desarrollar el pensamiento crítico”, expresa Socorro Culquicondor, docente de la I.E. 14891 de Balcones a través del blog del Proyecto “Educación eficiente y educación rural”. Por su parte, el profesor Gabriel Córdova, de la I.E.S Túpac Amaru del distrito de Frías, dice: “Las TIC son un medio importante en el mundo actual que exige estar más preparados y capacitados”.

Logros
Este Proyecto complementó el trabajo que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP realizó en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONACAF), por encargo del Ministerio de Educación. En total son 701 docentes capacitados; de ellos, 211 fueron certificados en Computación e Informática, el lunes 21 de febrero.

El Proyecto contribuye a la mejora de las capacidades técnico pedagógicas y a la alfabetización digital de docentes de las escuelas públicas. Además, ha logrado implementar 3 centros de cómputo ubicados en los Batanes, Piura La Vieja y en las Pircas. Así mismo, ha contribuido al empoderamiento de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia de la zona, a través de 104 talleres de formación en las temáticas de equidad de género, salud materno infantil, enfermedades infectocontagiosas, nutrición, uso y cuidado del agua, cambio climático, uso de energías renovables e importancia de los bosques.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Social y etiquetada con , . Guarda el enlace.