Jacqueline Villena

“Los niños que ‘hablan tarde’ desarrollan formas inadecuadas de comunicarse y aprender”

En el Día Mundial de concienciación sobre los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), la especialista del Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) dictó un curso a profesores y otros profesionales de la región Piura.

Por Elena Belletich.

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La especialista del CPAL señaló que si no se atienden ciertos detalles del proceso de desarrollo del niño, este podría tener problemas en su aprendizaje, en los distintos niveles de su educación.  “Cosas tan pequeñas como hablar tarde, pronunciar ciertos sonidos en lugar de palabras (tete, guau, ete, ta, tuto, etc.) podrían traer dificultades futuras, como los Trastornos específicos del Lenguaje (TEL)”, anotó Jacqueline Villena.

Antes más de 100 profesionales, (en su mayoría educadores) recomendó atender los detalles para “tomar cartas en el asunto cuando haga falta” o para sugerir los padres que acudan a un especialista del lenguaje. El curso fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Recordó que los niños deben hablar, claramente, palabras formadas por repetición de sílabas, cuando tienen un año, como: mamá, papá, bebe; o palabras sencillas de dos sílabas distintas: teta, nona, niño, etc. Si la deficiencia en el lenguaje de un niño no se atiende a tiempo, dijo, no logrará una  construcción semántica adecuada para desarrollar mayores competencias y armar oraciones.

Formación e información
Villena Mayorca, especialista en fonoaudiología; en audición, lenguaje y aprendizaje; y en trastornos del comportamiento humano, señaló que la “formación e información son las herramientas más adecuadas para prevenir los TEL”.

Recomendó, a quienes trabajan en la educación y formación de personas, que se eduquen y formen constantemente, pues “la ciencia va avanzando y las investigaciones van otorgando nuevas herramientas. Hay que aprender nuevas formas, metodologías, especializarse, porque si conoces, entonces puedes difundir”.

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En cuanto a la identificación de los TEL en el aula, dijo que lo primero que deben hacer los docentes es identificar al niño con problemas, ver dónde está su debilidad: para expresar o comprender. Para ello, “primero debe escuchar al niño; segundo, darle indicaciones y ver cómo responde; en tercer lugar, ver si puede responder preguntas o indicaciones sencillas: cómo te llamas, señala la puerta, dónde está la luz…  Si hubiera respuestas inadecuadas ante esto, hay que recomendar que el niño sea visto por un especialista del lenguaje”, explicó.

Hacer visible lo invisible
Villena señaló que en el Día Mundial de Concienciación sobre el TEL, celebrado el viernes  la meta es “hacer visible lo invisible. Generalmente creemos que hablar es suficiente, pero no nos damos cuenta de que detrás puede haber muchas otras condiciones del desarrollo que quizá no están presentes”.

Por ello, en el curso “Detección y prevención de las dificultades del lenguaje”, Villena procuró trasmitir a los participantes, lo siguiente: es importante conocer los momentos claves del desarrollo del lenguaje de un niño; asimismo, aprender ciertos diagnósticos o criterios para poder identificar los problemas: inicio tardío del habla; un retraso del lenguaje y los TEL.

La especialista señaló que si el docente conoce esos aspectos, “quizá el niño tenga la atención debida en el momento oportuno”.

También sugirió analizar con qué recursos se cuenta (juegos, experiencias, prácticas) para poder estimular el lenguaje. “Necesitamos cambiar algunas mentes, tener flexibilidad para saber, como maestros, que el lenguaje tiene que ser protagónico en nuestras aulas”, puntualizó.


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