En la Semana de Educación

Futuros docentes acercaron el inglés, la geografía y la robótica a universitarios y escolares, desde la práctica

En el marco de la Semana de Educación hubo una serie de actividades de extensión universitaria, dirigidas a distintos públicos, como las sesiones de robótica y una expedición al bosque seco de Campus Piura.

Por Eduardo Dios.

El doctorado es el camino para alcanzar un saber profundo e ir más allá de lo conocido y avanzar. En la Educación y, ante las circunstancias del momento, esto es indispensable.

Los problemas actuales den la educación peruana exigen investigadores que planteen soluciones, desde su trabajo intelectual es posible que se acerquen al estudio de la problemática educativa.

Doctor Pablo Pérez

Director del Programa de Doctorado

¿Por qué es necesario estudiar el doctorado en Educación?

Porque es una vía académica del más alto nivel formativo que pensamos puede contribuir a estudiar la realidad educativa, fomentar la investigación científica en educación y continuar en la línea de formación del profesorado. El doctorado será una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro quehacer educativo y para proponer soluciones concretas a los problemas de la educación actual. Frente a las tendencias actuales de la educación y de la cultura que nos ofrece la sociedad y el Estado es prioritario formar doctores no solo con espíritu crítico sino también con una sólida formación filosófica centrada en el hombre, los valores y la sociedad.

Es importante también generar un espacio académico para comprender el fenómeno educativo desde diferentes perspectivas y en este sentido se deben fomentar las capacidades de investigación e innovación de los participantes. Estas investigaciones redundarán en la mejora de la calidad de la educación, donde, además, lo importante es la contextualización de las mismas y el impacto que pueda tener para el desarrollo del país. Investigar en educación, plantear soluciones a los problemas educativos y tener las ideas claras de la educación, del hombre y la cultura son aspectos centrales de un doctorado en Educación.

 

Mgtr. Camilo García

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Perfil del postulante

El perfil de los postulantes al programa de doctorado en Educación lo constituyen el dominio armónico distintas competencias de la carrera profesional de Educación, pero especialmente centradas en la comunicación, la identidad profesional y la investigación. Así tenemos:

  • Comunicación: domina la competencia comunicativa en su lengua materna y en la comunicación en una lengua extranjera. En este sentido, presenta habilidades en la comprensión, pero sobre en la expresión escrita evidenciada en la producción científica y de carácter divulgativo de textos académicos (artículos, libros, etc.) de temas de su interés profesional. Por el dominio de otras lenguas, también es capaz de leer en idiomas diferentes a su lengua materna, así como redactar textos, al menos en nivel intermedio de dominio.
  • Investigación: se desenvuelve en la cultura de la investigación como componente esencial de la calidad de la enseñanza. De modo que, en su perfil docente manifiesta inquietud intelectual, es innovador y capaz de enfrentar la incertidumbre y los retos de su profesión.
  • Identidad profesional: manifiesta positivamente el sentido de su identidad personal vinculado con la carrera docente y su dominio en el conocimiento de la materia, sus capacidades didácticas y sus actitudes pedagógicas, relacionados con aspectos éticos y morales de la profesión.

 

Perfil de los doctores egresados del programa

El egresado con el grado de doctor en Educación por la Universidad de Piura se caracteriza por un perfil ordenado en tres dimensiones o áreas de dominio:

  1. Dimensión de investigación educativa:
    • Posee una capacidad investigativa que le permite realizar procesos de análisis, síntesis, observación sistemática e indagación científica para producir un nuevo conocimiento.
    • Conoce diversas metodologías de la investigación educativa para seleccionar la adecuada en relación con la identificación, análisis y resolución de problemas educativos en diferentes contextos.
  2. Dimensión de conocimientos pedagógicos:
    • Posee conocimientos actualizados en el campo de la didáctica, así como los principios esenciales de los componentes curriculares, de modo que es capaz de entender la práctica pedagógica con cimientos claros de acuerdo con modelos de enseñanza-aprendizaje vigentes en el entorno.
    • Formula, diseña y comunica programas y proyectos educativos que contribuyen al logro de una mejor calidad de la educación.
  3. Dimensión de conocimientos de antropología filosófica:
    • Posee una visión humanista, antropológica y axiológica y un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad.
    • Demuestra un espíritu crítico, fundamentado en una filosofía personalista y en una teoría del conocimiento crítica, integradora y creativa, frente a las ideologías y posturas reduccionistas existentes del hombre y de la sociedad.
Figura 1. Áreas de dominio de los componentes del perfil de egreso de los doctores en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura.
Figura 1. Áreas de dominio de los componentes del perfil de egreso de los doctores en Educación.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Formar doctores con una visión humanista, antropológica y axiológica que les permita tener un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad para promover un espíritu crítico ante las concepciones y visiones del hombre que les son ofrecidas por la sociedad, los medios de comunicación y la cultura en general.
  • Promover la producción de conocimiento en el ámbito de la investigación educativa, a fin de consolidar la práctica y la experiencia docente en aportes pedagógicos cimentados en principios antropológicos y didácticos que respondan a la realidad educativa de la sociedad actual.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la formación de educadores, concretando una visión que dinamiza la integración de los ámbitos antropológico, pedagógico y de investigación, para contribuir a consolidar el perfil de los profesionales en Educación en sus diferentes ámbitos laborales.
  • Desarrollar la capacidad investigativa de los profesionales de la educación, para que su desempeño profesional contribuya con aportes actuales a resolver problemas en el ámbito educativo nacional e internacional, mediante la generación de un nuevo conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos educativos, a fin de contribuir al logro de una mejor calidad de la educación.

Plan de formación

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Total de créditos: 68

Proceso de admisión

Requisitos:

Los postulantes al programa de Doctorado en Educación deberán cumplimentar y enviar, en los plazos que se indiquen, los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión
  • Currículum vitae documentado y con fotografía reciente
  • Dos cartas de referencia, donde se recomiende la admisión al programa doctoral por razones formativas, profesionales, de desarrollo personal y/o profesional.
  • Copia legalizada del grado de Maestro (si es extranjero, legalizado de acuerdo a la normativa vigente).
  • Certificación de dominio de al menos un idioma extranjero (u otra lengua nativa, según sea el caso, de acuerdo a la ley universitaria vigente).
  • Copia legalizada del DNI (o pasaporte para estudiantes extranjeros)
  • Recibo de pagos por derecho de inscripción
  • Entrevista personal

El órgano encargado del proceso de admisión es el Comité Académico de Doctorado con el apoyo, en los procedimientos administrativos, de la Oficina de Postgrado de la facultad de Ciencias de la Educación.

Horario

  •  Clases: Cada 15 días (intersemanales)
  • Horario (*): Viernes 5.00-9.00 p.m. y sábados 9.00 a.m.-1.00 p.m.

*Se informará sobre alguna variación en el horario.

  • Vacantes: 20

Docentes de escuelas de Educación Básica Regular con grado de máster, docentes y especialistas del ámbito educativo y docentes universitarios  

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