Proyecto de docente UDEP se convierte en referencia para implementar un plan lector en escuelas públicas de Colombia

La iniciativa busca motivar a directivos y rectores de escuelas públicas de Cajicá a desarrollar un plan educativo que promueva la lectura mediante el uso de las TIC.

Por Daniela Cerna.
Docente María Elisabet con la delegación de escuelas públicas de Cajicá y de la Universidad de la Sabana.

Potenciar el amor a la lectura mediante la tecnología es lo que busca el proyecto “Leer es crecer” de María Elisabet Palacios Almendro, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, quien este 19 de setiembre compartió su iniciativa con un grupo de directivos y rectores provenientes de la Universidad de la Sabana y de seis colegios públicos del Municipio de Cajicá en Colombia.

“Leer es crecer” implica entre sus iniciativas la creación de booktrailers, un blog de intercambio de opiniones, una cuenta de Instagram, Facebook y Youtube donde los alumnos pueden compartir los libros que leen, e incluso la realización de videoconferencias con algunos autores de los libros que los estudiantes leyeron.

Docente María Elisabet Palacios.

“Este proyecto nació hace cinco años e inició cuando ingresé a trabajar a una escuela donde los adolescentes eran muy apáticos con la lectura. Comencé a buscar libros que creía que podrían interesarles, hice una lluvia de ideas en conjunto con ellos para conocer sus intereses”, comentó la docente.

Palacios explicó su trabajo, el cual fue aplicado en un colegio de Piura, en tres etapas: el inicio, que se realizó con un cuestionario que medía desde los hábitos de lectura hasta el uso de la tecnología por parte de los alumnos; el proceso, en el que se especificaron las acciones para incentivar la lectura, tales como la elección de lectores del mes, talleres con docentes y líderes lectores, e incluso un proyecto trasmedia; y por último, la evaluación final del proyecto mediante una encuesta a estudiantes y docentes.

“Todo lo que rodea a los adolescentes es tecnología, todos quieren ser Youtubers. Cuando empecé a utilizar las plataformas que ellos usan (Facebook, Instagram y Youtube) para compartirles lecturas e intercambiar opiniones y les comenté que ellos también podían generar sus propios contenidos, el uso de estos canales se convirtió más en un pretexto que en un fin para ellos, pero se cumplió con el objetivo que era generar el interés por la lectura”, agregó la docente.

Replicar para mejorar
Para Andrea Medina González, secretaria de educación de la Municipalidad de Cajicá, Colombia, el trabajo de María Elisabet demuestra la forma pedagógica más dinámica y articulada que hay entre la tecnología y el hábito de la lectura y la escritura crítica.

Andrea Medina González, secretaria de educación de la Municipalidad de Cajicá.

“Ha sido interesantísimo ver cómo ha logrado ella articular las herramientas tecnológicas de los nativos digitales en la lectura, en la escritura y en la comprensión lectora”.

Andrea Medina conoció a María Elisabet en una pasantía pedagógica en la Universidad de la Sabana y se interesó por su proyecto debido a que la institución mencionada y la Municipalidad de Cajicá, vienen desarrollando un proyecto para implementar un plan lector diferente a nivel pedagógico mediante el uso de las TICs.

“El sistema educativo colombiano no ha avanzado lo suficiente con el tema de las pruebas Saber y PISA, para nadie es un secreto que estamos muy por detrás de los resultados que se han dado a nivel mundial”, comentó.

Por esta razón, se decidió traer a directivos y rectores de seis colegios públicos de Cajicá, de manera que puedan aprehender y replicar alguna de las acciones planteadas por nuestra docente.

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