¿Cómo organizarse con los niños desde casa?

Por Alumni.

Lucero Ugaz, especialista en educación inicial por la Universidad de Piura, recomendó en el webinar de Alumni UDEP “Organizarse con los niños en casa” algunas acciones que permitirán el desarrollo personal de los hijos en este tiempo de cuarentena.

La docente explicó que la casa es el primer lugar de aprendizaje de las personas, por tratarse del lugar donde se aprende a amar a sus semejantes, a cuidar los objetos y a respetas las cosas.

Teniendo en cuenta esto, indicó que existen algunas acciones que permitirán organizarnos con los niños en esta emergencia:

  1. Explicarles la situación: los padres deben contar de manera didáctica qué es lo que está pasando en el mundo. Los cuidados básicos que debemos tener como: lavarse las manos correctamente, no tocarse el rostro, ojos o nariz. Estas acciones pueden enseñarse a través de juegos. También se podrían organizar pequeñas tareas entre los hermanos, de acuerdo a la edad, haciendo una guía de planificación para proteger la casa.
  2. Contar con un horario: hay que considerar la reorganización del horario familiar. El intento de consecución de estos hábitos será el camino a través del cual se puede fomentar la responsabilidad personal y familiar, haciendo que los niños sepan tomar decisiones ‘libres’ que requiera cada situación.
  3. El espíritu de solidaridad también se debe cultivar, teniendo como punto de partida un orden y para eso necesitan seguir una rutina. Esto les ayudará al desarrollo de la autonomía y la confianza en sí mismo.
  4. Tiempo de calidad en familia: dentro de la cuarentena es necesario practicar ideas originales que mantengan a los hijos entretenidos, pero al mismo tiempo que contribuyan a su crecimiento personal. Por ejemplo: comer juntos con interacción, cocinar postres o preparar ensaladas con decoraciones, bailar o cantar – está demostrado científicamente que la buena música reduce síntomas de ansiedad y depresión -, videollamadas con otros miembros de la familia y realización de actividades que permitan el desarrollo del pensamiento y lenguaje.
  5. No abusar de la tecnología: la tecnología puede ser muy positiva para el aprendizaje de los hijos, pero el uso excesivo puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, problemas de sueño), académicos (menos concentración o rendimiento), psíquicos (adicción, estrés) y sociales (aislamiento, perdida de interés por los demás). Aquí es importante establecer normas de uso y un horario para el uso de la tecnología. Hay tiempo para todo.
  6. Hacer tareas escolares en casa: la tolerancia y la paciencia son claves en la cuarentena. Se recomienda mantener el ritmo de aprendizaje escolar, nada mejor que conocer los objetivos del colegio para cumplirlos a través de las clases y otros trabajos, especialmente ahora a través de la educación no presencial.
  7. Es necesario incorporar a la planificación del tiempo familiar, un horario regular para estudiar y hacer tareas, incluso elogiando el trabajo y el esfuerzo.
  8. Estimular el lenguaje: es una oportunidad para desarrollar la comunicación entre toda la familia, el vocabulario de los más pequeños y sobre todo de apoyar al que tiene dificultades o inicios tardíos en el lenguaje. Algunas pautas para desarrollar el lenguaje con los más pequeños son: empezar con el nombre de objetos, enseñar la cualidad de las cosas, realizar juegos onomatopéyicos y desarrollar la pragmática y turnos conversacionales.

La especialista enfatizó que, además de estas acciones en casa, es importante enseñar las “tres palabras mágicas”: gracias, perdón y por favor.

Puedes ver el webinar completo haciendo clic aquí.

 


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Conferencia y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace.