« Todos los eventos

10 Ago
Piura viernes 4:00 AM

Facultad de Humanidades: “El imaginario sobre América y el Perú en el teatro en el Siglo de Oro”

Hasta las 8:00 pm.

Fue necesario que transcurriera más de un siglo para que en el imaginario peninsular español empezara a asentarse una idea aproximada de qué era esa nueva realidad recién descubierta de América y lo americano. En el siglo XVI hubo tímidos reflejos del tema en algunos fastos públicos y en no más de tres o cuatro piezas de teatro, pero conforme avanzaba el siglo XVII aumentaron exponencialmente las manifestaciones de la pujante América. En los festejos callejeros –procesiones, mojigangas, mascaradas…– empieza a desfilar de forma reiterada el prototipo iconográfico de las cuatro partes del mundo, con la incorporación de la joven América al viejo tríptico medieval: Europa-Asia-África. Van surgiendo así las llamadas “danzas de las naciones”, con personajes caracterizados de indios, turcos, africanos… Danzas de indios con alusiones a la conquista se pudieron ver en Salamanca (1534), Toledo (1555, 1559, 1560, 1585), Burgos (1570), Madrid (1591, 1592, 1595, 1599), Sevilla (1570, 1573, 1574, 1586, 1593, 1597, 1604, 1608, 1619, 1624), etc. No tardará mucho en desgajarse América del cuaternario del mundo y cobrar entidad propia, distinguiéndose a veces territorios específicos como México-Nueva España, el Perú, Nueva Granada, etc.

Durante el s. XVII aparecen obras teatrales de mayor aliento y con claras intenciones panegíricas. En el marco del drama histórico hay cuatro textos españoles que recrean la conquista de Hernán Cortés y cinco que hacen lo propio con Francisco Pizarro en el Perú; la conquista de Chile y los araucanos es el centro de atención de seis piezas más. El género de la comedia hagiográfica también pone el foco en América conforme se van canonizando nuevos santos: a Santa Rosa de Lima se le dedican cuatro comedias y dos a San Luis Bertrán; el mismísimo Cervantes puso su pluma al servicio del género con El rufián dichoso, inspirada en la vida de fray Cristóbal de la Cruz (OP), quien gozó de fama de santidad en México, aunque no ha subido a los altares.

La actividad teatral y el gusto por las tablas de los españoles tuvieron su correlato perfecto en suelo americano: hay noticias de varias comedias sobre la conquista compuestas ad hoc tanto en México como en el Perú, pero por desgracia no conservan los textos. Panorama diferente es el de la práctica escénica de carácter popular ejecutada en varios pueblos de indios: en México hay múltiples manifestaciones de danzas de conquista, de la pluma, de chichimecas, de la prisión de Moctezuma… en estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Jalisco; también en otros países de América Central como El Salvador o Panamá. Los indios de la América andina cultivaron por extenso el teatro, el canto y la fiesta (taki), según ponen de relieve cronistas como Inca Garcilaso, Inca Pachacuti, Guamán Poma, Cristóbal de Molina o Arzans y Ursúa, entre otros. Del mismo modo, en distintas villas de los Andes peruanos y bolivianos se continúa representando hoy en día la Tragedia del fin de Atahuallpa, con versiones en quechua y aimara. El maridaje entre la tradición criolla-hispana y la aborigen se observa en obras como El hijo pródigo (auto sacramental de Espinosa Medrano) o el drama Ollantay. Caso especial es el de la localidad de Huamantanga (Departamento de Lima), donde sigue viva una práctica de teatro popular con textos que hoy podemos reconocer como escritos originalmente por Lope de Vega (La hazañas de Garcilaso, El cerco de Santa Fe) o Vélez de Guevara (El cerco de Roma).

PLANA DOCENTE

Miguel Zugasti es catedrático de literatura por las Universidades de California Santa Bárbara (2010) y Navarra (2015). Cursó su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca (1986) y se doctoró en la de Navarra (1992). En esta última ejerce la docencia de modo regular, aunque también ha sido profesor visitante en las Universidades de Jawaharlal Nehru (India), Piura (Perú), Kyoto (Japón), Toulouse-Le Mirail (Francia) y California, Santa Bárbara (USA, años 2001 y 2007-2012). Ha impartido conferencias y cursos varios en países de Europa, América (del Norte y del Sur) y Asia.

Ha publicado una treintena de libros (en su mayoría ediciones críticas de textos áureos) y centenar y medio de artículos. En ellos se ha ocupado principalmente de autores como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega, Vélez de Guevara, Agustín Moreto, Alonso Remón, Juan Cortés de Tolosa, el Padre Isla… Otros temas de su interés han sido la cuentística medieval y la presencia de América y lo americano en las letras españolas, con trabajos sobre Lorenzo de las Llamosas, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Palafox y Mendoza, Ordóñez de Ceballos, el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, etc.

Es investigador principal de varios proyectos I+D+I sobre teatro áureo. Dirige la colección de Literatura del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra. Es miembro del consejo editorial de Rilce y de varias revistas más de ámbito internacional. Asimismo, ha hecho sus pinitos como actor, fundando la compañía de teatro semi-profesional La Contrayerba. Recientemente ha coordinado el nacimiento del joven y pujante TriviUN (2017): Grupo de Investigación sobre Teatro, Literatura y Cultura Visual de la Universidad de Navarra.

*El profesor Zugasti forma parte del grupo de investigación TriviUN de la Universidad de Navarra – España.

TriviUN (Teatro, Literatura y Cultura Visual de la Universidad de Navarra) es un grupo de investigación con vocación interdisciplinar: cuenta con profesores-investigadores de las facultades de Filosofía y Letras (ámbitos filológico, histórico e iconológico) y de Educación y Psicología (ámbito pedagógico). Su objetivo fundamental es llenar un vacío que empariente el análisis literario y teatral con nuevas dimensiones y/o aproximaciones críticas en el campo de la cultura visual. Asimismo, y como otro elemento innovador, introduce en sus investigaciones una perspectiva divulgativa y de carácter didáctico, infrecuente en los trabajos de esta índole, y que empieza a ser demandada por las editoriales especializadas.


Más información

agosto 10
4:00 am - 8:00 pm
S/.150.00
Aula 11 – Edificio de Ingeniería Civil
Piura, Perú
Facultad de Humanidades
(073) 284500 anexo 3757