Presentación

Información sobre el Fenómeno de El Niño 2015-2016 y sus impactos en la región Norte del Perú

A partir de la fecha, iremos informando sobre el episodio actual del Fenómeno El Niño, de gran intensidad, que es motivo de  preocupación en el Perú.

Sus impactos son especialmente severos en Piura y las demás regiones costeras del norte del Perú, donde, al igual que en el Ecuador,  por las lluvias muy intensas y avenidas de ríos, produce daños en la infraestructura vial y urbana; pérdida de áreas de cultivo, rotura de canales de riego, etc.

En otras regiones lejanas del Perú y en muchos lugares del mundo, los episodios El Niño de gran magnitud llevan consigo alteraciones climáticas severas, como las que ya se están observando.

​El​ ​Comité multisectorial ​para el estudio nacional de El Niño, Enfen, ​integrado por ​Imarpe, IGP, Senamhi, Indeci,  DNH de la Marina​ ​y otros) ​realiza un monitoreo constante de la evolución de ​las condiciones del océano y la atmósfera. Analiza también la información generada por las agencias internacionales, informando periódicamente sobre ​la situación y​ el​ pronóstico.

​En esos informes se habla de “Niño costero”​ para​ referirse a lo que afecta a ​las costas del Perú (​la llamada Región 1 + 2).

Muchas confusiones y alarmas prematuras provienen de no diferenciar las condiciones y pronósticos en esas dos regiones: la costera y el centro del Pacífico (Región 3.4), a la que suelen referirse la mayor parte de pronósticos de científicos y también las noticias  provenientes  de USA. Esto es lógico, porque lo que ocurre en esa región (Pacífico ecuatorial central) afecta a California y a toda la costa oeste de Norteamérica.

​En esta sección de la web de UDEP, nos referiremos principalmente al Niño Costero y a sus impactos en el Perú.​