Juan José Marthans: crisis económica no afectará al país

• Académico
  • Juan José Marthans: crisis económica no afectará al país

(Piura).- Así lo señaló durante la conferencia "Dimensión de la Crisis Financiera Internacional", desarrollada en el seminario Emprede 2011 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Julio Talledo. 22 noviembre, 2011.

(Piura).- Juan José Marthans, profesor del PAD de la Universidad de Piura, señaló que a pesar de la crisis económica que se agudiza en el mundo, el Perú no tendrá que vivir una recesión tremenda como ocurrirá en otros países.

Ante la caída del dólar y ser el oro el mejor refugio económico, el experto recomendó adquirir este metal: “Si usted quiere regalarle algo a un ser querido, regálele un objeto de oro”, afirmó durante la conferencia Dimensión de la Crisis Financiera Internacional, desarrollada en el seminario Emprede 2011 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

Marthans explicó que ante el debilitamiento del dólar, que ha llevado a las economías a rechazar dicha moneda, el mejor refugio económico es el oro, tanto que la onza del mineral actualmente registra una cotización promedio de 1700 dólares cuando hace tres años era de 700. La tendencia es que siga incrementando su valor y en 6 meses podría llegar a los 2 mil 300 dólares, y en 2 años, incluso, a los cuatro mil.

En ese sentido, el experto indicó que ésta es una situación conocida por los bancos centrales del mundo, de los cuales algunos como México han cambiado parte de sus reservas, de dólares a oro. Esto, criticó, no se ha hecho en el Perú al haberse tomado como un riesgo, cuando en las condiciones de la economía peruana no lo es.

Juan José Marthans explicó que dada la tenencia de oro en el Perú, esto va a generar que el impacto de la crisis financiera no sea tan fuerte. Y más bien, teniendo en cuenta que de presentarse una recesión no sería tan extrema ni tendría grandes efectos, hay mayor interés de los capitales extranjeros de venir a invertir en el país.

Nuevo orden
El economista señaló que el alto consumo y la excesiva capacidad crediticia en Estados Unidos –excesivos gastos frente a los ingresos- llevó a la economía de este país a un desbalance que afecta al mundo. Indicó que al no implementar las políticas necesarias para lograr la estabilidad, hay una amenaza para todas las economías porque éstas se basan en el dólar.

Respecto a por qué Estados Unidos no puede recuperar su estabilidad económica en el breve plazo, Marthans indicó que no es tan fácil cuando este país invierte en seguridad social, defensa y seguros familiares, y la gente no está dispuesta a hacer frente a una subida de impuestos. Cualquier acción podría desestabilizar al gobierno norteamericano, dijo.

Reconoció que el hecho que la crisis genere hoy impacto en los países europeos, podría estar anunciando un nuevo orden en lo que se refiere a poder económico, con un cambio en la estructura global. Mencionó como ejemplo la situación de China y a nivel sudamericano de Brasil.

Ante este panorama, el docente afirmó que el Perú debería refocalizar el destino de su oferta exportable y convertir como uno de sus principales socios estratégicos a Brasil, antes que a Estados Unidos. Además, debe motivarse el comercio con el frente asiático.

(Publicado en el diario El Tiempo, sábado 19 de noviembre de 2011)