17 estudiantes recibieron acreditación internacional

• Campus
  • 17 estudiantes recibieron acreditación internacional

(Piura).- Los alumnos recibieron la acreditación en chino mandarín, luego de aprobar el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK). Con ello, los estudiantes podrán acceder a las becas que ofrece el gobierno chino.

Por Julio Talledo. 01 septiembre, 2011.

(Piura).- 17  estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de Piura recibieron la acreditación internacional en chino mandarín, luego de aprobar el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK). Con este reconocimiento, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a las becas que ofrece el gobierno chino y la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban) para realizar estudios del idioma chino durante el verano, invierno o un año académico.

El HSK es un examen que evalúa las destrezas de audición, expresión oral, lectura y composición requeridas en los ambientes cotidianos, profesionales y académicos del idioma chino. Para aprobar la evaluación se necesitan superar dos retos: la parte de escritura, que implica aprobar seis niveles; la parte oral, donde se debe aprobar los niveles básico, intermedio y avanzado.

Sofía Ma Zheng, codirectora del Instituto Confucio de la UDEP, explicó que el HSK es un examen que acredita el nivel de chino mandarín del postulante, cuya lengua materna no es el chino, y tiene igual importancia que el TOEFL para el inglés o el DELE para el español.

Por su parte, Irene Alvarado, directora de estudios de la Universidad de Piura, señaló que esta certificación les brinda a los alumnos una herramienta para el desarrollo y el logro de oportunidades: “Conocer el idioma y la cultura china es una competencia profesional más que permitirá concretar relaciones, no solo a nivel comercial, sino también personal y profesional entre dos culturas”.

En ese sentido, Alvarado Tabacchi señaló que la Universidad de Piura tiene especial interés en que jóvenes profesionales e investigadores puedan desarrollar proyectos de investigación conjunta con instituciones educativas de China. Es por ello que este año se han suscrito convenios de investigación con cuatro de las más prestigiosas universidades chinas: Capital Normal University, China University of Political Science and Law, Beijing University of Tecnology y el Beijing Institute of Technology.

Los acreditados
Los alumnos de la Universidad de Piura que recibieron la acreditación son: Facultad de Ingeniería: Andrea Marroquín Liu y Jianwei Mao; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Annika Jave, Raúl Amen Li y Felipe Sarmiento; Facultad de Derecho: César Angulo y Astrid Chepote; Facultad de Comunicación: Diana Villena.

Además, un grupo de estudiantes externos también recibieron el certificado HSK: Meysi García, Djanira Aparicio, Daniela Kcomt, Frank Elías, Carmela Otaegui, Jeong Sim Choi Kim, Leticia Li, Silvia Tume y Madeleyn Sánchez.

Hay que señalar que el examen HSK se promociona por iniciativa de Hanban desde 1990. Hasta junio de 2011, hay aproximadamente 1 millón de postulantes en 120 países del mundo.

Hace dos años que el Instituto Confucio inició sus actividades académicas en Piura, fruto de un acuerdo entre la UDEP, la Oficina Central Hanban y la Capital Normal University de Beijing.