27

Jul

2011

65 escolares se graduaron de brigadistas culturales

(Piura).- El 21 de julio fue la clausura del Programa en el que participaron escolares de quinto año de secundaria de distintos colegios de Piura y Sullana.

Por Julio Talledo. 27 julio, 2011.

(Piura).- El 21 de julio fue la ceremonia de clausura del Programa: “Brigada Cultural, jóvenes voluntarios comprometidos con la cultura”, en el que participaron escolares de quinto año de secundaria de distintos colegios de Piura y Sullana. La actividad está a cargo de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Piura.

El Programa se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo de la Municipalidad de Piura, la Primera Zona Naval y el Ministerio de Cultura.  El objetivo es fomentar en los alumnos el interés por el conocimiento histórico y la participación activa en el ámbito cultural.

Así, los “Brigadistas” no solo han recibido charlas de los docentes de la UDEP y de especialistas de la cultura sino que también han asistido a talleres vivenciales de artesanos, en Catacaos y Simbilá. Además, han sido orientados por los “Brigadistas Mayores” (estudiantes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural); bajo la coordinación general de Laura Albornoz (UDEP).

Un programa internacional
La Brigada Cultural se enmarca dentro del Programa de Naciones Unidas del Voluntariado Cultural de UNESCO. Este año, se ha trabajado el tema “Cultura como motor de desarrollo” desarrollado a  través de talleres teórico prácticos, durante cuatro meses. Los brigadistas aprendieron: sobre diálogo y diversidad cultural, diseño de proyectos, estrategias didácticas para el trabajo en museos y para la interpretación del patrimonio, entre otros temas.

Asimismo, los escolares participaron en servicios de guías en distintos espacios con valor histórico-cultural de la ciudad y realizaron investigaciones para confeccionar un tríptico sobre los lugares urbanos a guiar; también, para elaborar una página web denominada “Fomentando Identidad: Espacios históricos de Piura”.

Con su trabajo, los Brigadistas pretenden incentivar la identidad en el poblador piurano a través de la difusión de la historia. “Es necesario fomentar la participación activa y voluntaria de los jóvenes en la cultura como un medio para formar en valores ciudadanos”, señaló la profesora Diana Aguirre, gestora del Programa. Añadió que si las instituciones se preocuparan por promover este tipo de programas, se podría generar un verdadero cambio social a partir de la vitalidad y la alegría que los jóvenes le infunden a este tipo de iniciativas.

Los participantes

  • Asistieron al  Programa, escolares de las siguientes instituciones educativas: Bacilio Ramírez Peña, Don Bosco, San Ignacio de Loyola, Santa Ana, San José de Tarbes, Sagrado Corazón de Jesús, Santa María, José Joaquín Inclán, Nuestra Señora de Lourdes, San Luis Gonzaga y el colegio Santa Úrsula de Sullana.
  • La clausura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutierrez, quien aplaudió el esfuerzo y empeño puesto por los brigadistas.

 

Comparte: