Alumna realiza propuesta para dar uso a Casona de Sojo

El proyecto fue expuesto en el XIV Coloquio de Estudiantes de Historia organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Por Dirección de Comunicación. 20 septiembre, 2011.

jazmin ruiz

La estudiante, Jazmín Ruíz Ávila, quien cursa el cuarto año de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la UDEP, propuso que la Municipalidad del distrito de Sojo (Sullana) se haga cargo de la Casona Ex – Hacienda ubicada en esta misma localidad. La idea de la alumna es que la alcaldía invierta en la remodelación de las instalaciones de la casa para luego darle un uso turístico y comercial.

“La casa se encuentra en total abandono y creo que se puede aprovechar de muchas formas su infraestructura. Por ejemplo, en la zona trasera, se podría armar un cafetín, no solo por el espacio que hay si no por la vista panorámica que hay del río Chira”, mencionó.

Ruíz Ávila también dijo que la gran extensión de esta Casona- cuenta con más de 36 habitaciones- permitiría que sea utilizada para eventos sociales, tal como se realiza en el Museo Pedro de Osma (Barranco, Lima) y otros monumentos. Esto, según la entrevistada, generaría ingresos económicos a la Municipalidad y fomentaría el turismo de la región.

Cabe mencionar, que el proyecto fue expuesto en el XIV Coloquio de Estudiantes de Historia organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, programa en el cual los alumnos dan a conocer los resultados de sus investigaciones relacionadas con el patrimonio cultural de Piura.

Datos Históricos
La Casa Hacienda Sojo fue construida en 1910 y no ha sufrido modificaciones ni remodelaciones. Además, fue declarada monumento histórico en 1974.

En este monumento han estado personajes de trayectoria nacional como el Presidente José Pardo y Barreda, Abraham Valdelomar, Augusto B. Leguía y Victor Raúl Haya de la Torre, entre otros.