28

Nov

2011

Alumna UDEP es seleccionada por Enseña Perú

  • Inicio
  • Lima
  • Alumna UDEP es seleccionada por Enseña Perú

Enseña Perú es una iniciativa que promueve la participación de egresados de diversas especialidades para enseñar en colegios de zonas vulnerables.

Por Julio Talledo. 28 noviembre, 2011.

(Lima).- Hace tres años, un grupo de jóvenes profesionales impulsó el proyecto Enseña Perú. Esta iniciativa promueve la participación de egresados de distintas especialidades en labores de enseñanza y capacitación en colegios de zonas vulnerables  de Arequipa, Cajamarca, Callao y Lima. Andrea Malpartida (Administración de Servicios), es la primera alumna de la Universidad de Piura seleccionada por la organización en la convocatoria 2012.

Enseña Perú tiene dentro de sus objetivos que todos los niños y jóvenes de nuestro país tengan la oportunidad de acceder a una educación de excelencia. Su misión es convertirse en un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y baja calidad educativa en el país.

Según Andrea Malpartida, el proceso de postulación tiene tres etapas, las cuales se iniciaron en junio: “Tenía que escribir ensayos e informes sobre la percepción del trabajo al que postulaba. Luego de superar la primera etapa, vinieron las capacitaciones y la entrevista personal. Al final, de casi 2000 postulantes que se presentaron, quedamos 35”.

Transmitir lo aprendido

“Antes ya había realizado voluntariado en algunas instituciones y fue allí que descubrí que estos temas me gustaban. Cuando me presenté a la convocatoria tenía la firme decisión de entrar a la organización porque me encanta el proyecto”, indica.

Andrea comenzará su capacitación en enero, en un internado donde aprenderá las tareas básicas de este trabajo: “Comenzaré a enseñar en colegios del Callao. Allí es cuando nos enseñarán los principios fundamentales de la enseñanza. Luego, desde marzo y por dos años, trabajaré como profesor regular”.

“Este es un paso muy importante en mi carrera profesional. Lo que más rescato es que transmitiré los conocimientos adquiridos en mi etapa universitaria en otros entornos con deficiencias en la educación. Creo que los seleccionados somos un vínculo que transmitirá realidades distintas de un lugar a otro. Eso es lo que valoro más”, puntualiza Andrea.

Sobre Enseña Perú

  • Según los indicadores de la organización, en el 2010 los primeros 26 jóvenes líderes (aquellos que asumen el rol de docentes) de Enseña Perú consiguieron que el 70% de alumnos impactados lograra los aprendizajes esperados para su nivel.
  • En el primer bimestre del 2011, 67 jóvenes líderes lograron que el 62% de 5.300 niños y jóvenes dispersos en distintas escuelas aprendiera lo esperado para su edad en matemáticas, lenguaje y otras materias.
  • Enseña Perú es miembro de la Red Global de Educación Teach For All, presente en 19 países a lo largo de los 5 continentes. En países con más años de trayectoria de este modelo, el 70% de los egresados del programa se convierte en agente de cambio en pro de la educación desde sus respectivos campos.

 

Comparte: