08

Ago

2011

Alumno de Escuela Tecnológica gana concurso de robots

(Piura).- Pier Guidino, alumno de I ciclo de la especialidad de Electrónica, ocupó el primer puesto en el concurso de robots organizado por la UNP. Su robot clasificó superando a 15 modelos en su categoría.

Por Julio Talledo. 08 agosto, 2011.

(Piura).- Pier Guidino Aguirre, alumno de primer ciclo de la especialidad de Electrónica de la Escuela Tecnológica Superior de la UDEP, ocupó el primer puesto en el concurso de robots “Seguidores de línea” organizado por la Universidad Nacional de Piura. El robot clasificó superando a 15 robots en su categoría.

El robot es un móvil autónomo alimentado con baterías de 9 Voltios y que posee dos motores que le permiten realizar todo tipo de trayectoria. Posee tres sensores infrarrojos colocados a 5mm de la superficie, los cuales permiten detectar colores entre negro y blanco.

Otras de las características es que el robot ha sido diseñado y desarrollado utilizando electrónica digital para la toma de decisiones (adelante, izquierda, derecha, retroceso), proporcionándole el nivel de inteligencia suficiente para poder seguir la trayectoria de una línea negra sobre una superficie blanca.

Es importante señalar que el modelo puede usarse en zonas de difícil acceso para el ser humano. Asimismo, se puede aplicar para automatizar procesos de transporte y distribución de mercadería, donde las rutas se encuentran fijas y se repiten con frecuencia.

Hablan los ganadores
Pier Guidino afirmó que se animó a participar luego de ver la convocatoria en Internet y de conversar con su profesor-asesor. Nunca lo amilanó que sus oponentes fueran de años superiores.

“Los de la UNP eran de los últimos años de Ingeniería electrónica y de Mecatrónica; además, trabajaban en grupos de 3 alumnos, y yo solo”, refirió Guidino. Asimismo, recordó que tenía un poco de temor antes de iniciar el concurso, tanto que se puso nervioso y se le bajó la presión; sin embargo, al final, salió ganador.

Asimismo, el alumno señaló que para la construcción de su modelo usó toda la información de cursos como: fundamentos de electrónica, componentes, instrumentos y mediciones; además rescató las clases de los laboratorios: “Me costó un poco hacer un robot en la parte sensorial, pero trabajando en casa y en la universidad pude construirlo a la perfección”.

Para el Ing. Joe Pisconte, profesor y asesor del alumno ganador, el trabajo realizado ha sido sobresaliente para el nivel de estudios en el que se encuentra, además, porque ha concursado con alumnos de 7mo y 8vo ciclo: “Es un alumno con mucha perseverancia; ha ido corrigiendo los errores que ha encontrado durante aproximadamente 2 meses, logrando un robot que sorprende a profesores y alumnos de niveles superiores”.

Cabe resaltar que Pier Guidino ha sido el único concursante representando a la UDEP.

Comparte: