18

Nov

2011

Alumno de Ingeniería es finalista del Premio Odebrecht

(Piura).- Manuel Panta, alumno del VII ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es uno de los 6 finalistas del premio Odebrecht para el desarrollo sostenible. El 25 de noviembre se conocerán los ganadores

Por Julio Talledo. 18 noviembre, 2011.

(Piura).- Manuel Ángel Panta Yenque, alumno del VII ciclo del programa académico Ingeniería Industrial y de Sistemas, es uno de los 6 finalistas del premio Odebrecht para el desarrollo sostenible. El proyecto: “Producción de biogás a través de desechos hidrobiológicos en la ciudad de Talara” es considerado como uno de los mejores proyectos de cuidado ambiental y desarrollo sostenible.

La propuesta del alumno consiste en optimizar el uso de las vísceras y la piel no procesada de la pota, a través de un biodigestor que las convierte en gas.

En Talara, la industria pesquera descuida el manejo de los desechos generados en el procesamiento de la pota dando lugar a situación de contaminación debido a la emisión de gases como el metano, que afectan la calidad del aire: “Muchas veces las empresas no utilizan bien esos residuos, los que van a pampas que son manejadas en mal estado, generando malos olores y contaminación ambiental”.

Manuel cuenta que la idea del proyecto tomó forma gracias al trabajo conjunto con la Ing. Ana María Chávez, asesora del proyecto. Asimismo, los cursos como tecnología de procesos y tecnología térmica le sirvieron de base para desarrollar su propuesta.

Pero, no todo fue tan fácil. Lo más complicado para Manuel fue administrar sus tiempos entre las horas de clase, los estudios y el proyecto: “la ingeniería Chávez siempre estuvo ahí para apoyarme, le estoy infinitamente agradecido”.

El 25 de noviembre se publicarán los resultados de los dos ganadores que accederán a los beneficios de Odebrecht; sin embargo, Manuel ya se siente ganador: “estar entre los seis finalistas me alegra, porque me confirma que mi proyecto tiene futuro, y que hay empresas que podrían apostar por él. Obtener este reconocimiento es más que suficiente”.

Premio Odebrecht
El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible tiene como principal objetivo incentivar a que jóvenes universitarios se propongan pensar en ingeniería desde una perspectiva sostenible, y así generar conocimiento sobre el tema, difundiendo las nuevas ideas junto con la comunidad académica peruana y la sociedad en general.

Dicho premio se entrega de forma anual y está dirigido a estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía de todas las universidades del Perú, sin importar la edad o nacionalidad.

Comparte: