Alumnos analizan calles y monumentos del Centro Histórico de Lima

Alumnos de distintos programas académicos visitan, todos los miércoles, distintos espacios de la ciudad reconocidos por su valor artístico e histórico.

(Lima).- Recorridos por el Centro Histórico de la capital, visitas a museos, iglesias y conventos son las principales características que convierten al taller: “Lima desde el Arte” en una actividad universitaria singular. Alumnos de distintos programas académicos de la Universidad de Piura visitan, todos los miércoles, a pie, distintos espacios de la ciudad reconocidos por su valor artístico e histórico.

Desde que empezó el ciclo académico, todos los miércoles un grupo de 10 alumnos se reúnen en un punto acordado previamente. Cada fecha es un circuito distinto. La metodología elegida para realizar el taller es la del “recorrido”, que utiliza secuencias de calles y plazas como si se estuviera dentro de una galería de arte o museo identificando espacios de calidad artística e histórica.

El último sábado, por ejemplo, comenzaron en la Plaza de Armas de Lima, siguieron por la Plaza San Martín, la Catedral de Lima, el Convento de los Desamparados, el Convento de San Francisco, entre otros lugares del centro histórico. En fechas anteriores ya han visitado el Museo del Banco Central de Reserva, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte italiano, entre otros.

Historia viviente

La responsable del taller, Giuliana Baanante, señala que esta actividad pretende mostrar a los alumnos la importancia de conocer nuestro pasado: “Las calles y los edificios son parte de nuestra historia viviente; éstas muchas veces experimentan cambios y por ello debemos hacer esfuerzos para conservarla. Por ello, recorrer a pie estos lugares genera lazos de afinidad en los alumnos”.

Asimismo, la profesora Baanante destaca la importancia de la cultura en el desarrollo de un país. Resalta que es un aspecto que nuestra sociedad cada vez le da mayor importancia. “En el Perú, lamentablemente, aún se observa poco compromiso con el arte y la cultura. Sin embargo, se debe destacar el impulso de actividades artísticas en los últimos años, como el teatro, por ejemplo. Nuestra mentalidad debe ir cambiando con el tiempo”, agrega.

En cada lugar, se explica las características de las piezas arquitectónicas o de la estructura urbana, y los alumnos observan con detenimiento. Este análisis también comprende el entorno urbano: la gente, los puestos de trabajo que genera el arte, y el contexto en general.

“Estos recorridos fomentan un espíritu analítico y, en mi caso, me motiva a investigar, pues al observar directamente los monumentos, casonas, o calles, me genero inquietud  sobre el origen e historia de los lugares”, comenta Omar Gamero, alumno del tercer ciclo de Derecho.

Y no sólo es eso. Omar Gamero destaca que el arte está conectado con otras carreras, por ello ha tomado muy en serio este taller: “Lo que permite que una sociedad se desarrolle es también la conservación de su historia viviente. ¿Qué le aporta a un alumno de Derecho este taller? En mi caso, soy ahora mucho más consciente de que el Derecho está para proteger y promover nuestro patrimonio, por ejemplo”.

Debe saber

Finalizada la actividad, los alumnos interpretarán los recorridos y les pondrán un nombre. Además, elaborarán ensayos al respecto que serán publicados en el blog: limadesdeelarte.blogspot.com. En esta página se publicarán además diversas notas sobre eventos culturales de la ciudad.

Esta publicación fue escrita en la sección Lima y etiquetada con , . Guarda el enlace.